Por: Redacción
Kerrville, Texas.-
Las autoridades del condado de Kerr informaron que el número de personas desaparecidas tras las inundaciones del pasado6 4 de julio se ha reducido drásticamente a solo tres, luego de haber alcanzado reportes preliminares de hasta ciento sesenta personas sin localizar.
La información fue confirmada por el Centro de Información Conjunto sobre Desastres por Inundaciones del Condado de Kerr, a través de un comunicado emitido este sábado, en el que se detalló que la cifra ha bajado de manera considerable gracias a los esfuerzos coordinados de múltiples agencias.
“Estamos profundamente agradecidos a las más de mil autoridades locales, estatales y federales que han trabajado incansablemente tras la devastadora inundación que azotó nuestra comunidad”, declaró Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville. “Gracias a sus extraordinarios esfuerzos, el número de personas previamente desaparecidas se ha reducido de más de 160 a tres”, añadió.
La madrugada del 4 de julio, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, afectando gravemente a viviendas, casas de verano y campamentos en la región, muchos de los cuales se encontraban con alta ocupación por el feriado del Día de la Independencia. Varios de los campamentos albergaban cientos de niños y personal, algunos de los cuales fueron inicialmente reportados como desaparecidos.
Las autoridades explicaron que muchos de los nombres en la lista de desaparecidos correspondían a huéspedes no registrados, quienes posteriormente fueron ubicados con vida y eliminados del listado.
Durante los días siguientes a la emergencia, equipos de rescate realizaron múltiples operaciones acuáticas en las zonas más afectadas. Las labores de búsqueda y recuperación incluyeron equipos locales, estatales, nacionales e incluso internacionales, con el objetivo de reunir a las personas afectadas con sus familiares.
Las autoridades continúan trabajando en la cuenca del río Guadalupe, mientras se mantiene el apoyo a las familias damnificadas y se monitorean los niveles de agua ante posibles riesgos adicionales.