Reactiva Texas Ley Migratoria que Autoriza Arrestos en Frontera

24 Abr 2026 | Texas

Por: Redacción

Austin, Texas.- Un tribunal federal reactivó este viernes la controvertida ley SB 4 de Texas, norma que faculta a policías locales para detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos, abriendo un nuevo frente jurídico y político en materia migratoria.

La resolución no definió si la ley es constitucional, pero sí retiró el bloqueo que la mantenía congelada desde 2023. “En principio, la norma entrará en vigor el 15 de mayo”, salvo que nuevas impugnaciones frenen nuevamente su aplicación antes de esa fecha.

La decisión fue emitida por el Quinto Tribunal Federal de Apelación, considerado uno de los más conservadores del país, al concluir que las organizaciones demandantes no tenían legitimidad procesal suficiente para promover el caso. Con ello, la ruta legal cambió de carril y dejó abierta la puerta para la activación de la medida.

La SB 4 convierte en delito estatal el cruce irregular desde México.

Las sanciones contemplan hasta seis meses de cárcel para infractores y penas que podrían alcanzar 20 años en casos de reincidencia. Además, permite a jueces estatales ordenar el retorno de migrantes a territorio mexicano.

Diversos colectivos defensores de derechos humanos sostienen que la legislación invade facultades exclusivas del gobierno federal, particularmente en control migratorio y procesos de asilo. También advierten riesgos operativos por posibles conflictos entre autoridades estatales y federales.

Otro de los puntos críticos señalados por activistas es la posibilidad de perfiles raciales y acciones discriminatorias contra comunidades hispanas y otras minorías, lo que podría detonar nuevas batallas legales y presión política en Texas en las próximas semanas.

Te puede interesar:

Reafirman Hermanamiento Reynosa – McAllen

Reafirman Hermanamiento Reynosa – McAllen

La visita del Mayor de McAllen, Texas, Javier Villalobos, al Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz, reafirmó el hermanamiento de ambas ciudades con el...