Propuesta de rediseño electoral pone en riesgo escaños demócratas hispanos

10 Ago 2025 | Texas

Redacción

Austin, Texas.- La propuesta de rediseño de distritos electorales en Texas, impulsada por el Partido Republicano, podría poner en riesgo la permanencia de varios representantes demócratas, en su mayoría hispanos, que perderían fuerza política o incluso su escaño.

Bajo el nuevo trazo planteado, distritos como los de Greg Casar, Henry Cuéllar, Al Green, Vicente González y Julie Johnson estarían particularmente expuestos.

Entre los más afectados se encuentra el distrito 28, que incluye partes de San Antonio hasta la ciudad fronteriza de Laredo y que actualmente es representado por Henry Cuéllar.

«El proceso que están haciendo ahorita los republicanos, la gente del pueblo sabe que eso no está correcto, los republicanos están enfocados en cambiar los distritos de cinco demócratas incluyendo el mío», comentó Cuéllar a Llamas Comunicación.

La propuesta contempla quitar zonas de Laredo y del condado Webb para reemplazarlas con condados más rurales y conservadores, lo cual no solo dificultaría la reelección de Cuéllar, sino que podría convertirlo en un distrito con tendencia republicana a mediano plazo.

En un estado donde la inmigración es un tema central —por la ubicación fronteriza y el peso que ha tenido en la agenda política nacional—, los cambios en el mapa electoral podrían modificar la representación de comunidades hispanas y afroamericanas en el Congreso.

Actualmente, los republicanos ocupan 25 de los 38 escaños que tiene Texas en la Cámara de Representantes. Con el nuevo rediseño, 30 distritos —incluyendo algunos en el sur de Texas— podrían pasar a manos del Partido Republicano.

Te puede interesar: