Por: Redacción
Austin, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB17, que transforma de manera radical el acceso a la propiedad inmobiliaria para extranjeros vinculados a países considerados una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. La norma entra en vigor este 1 de septiembre de 2025 y limita tanto la compra como la posesión de inmuebles para individuos y entidades procedentes de naciones como China, Rusia, Irán y Corea del Norte, además de otras que el mandatario estatal podrá designar en el futuro.
“Estamos protegiendo a Texas frente a riesgos que amenazan directamente nuestra soberanía y nuestros recursos estratégicos”, señaló Abbott al promulgar la ley, avalada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas tras un extenso debate.
La decisión se sustenta en el Informe Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos 2025, donde se advirtieron riesgos específicos por la influencia extranjera en sectores clave, entre ellos el mercado inmobiliario y de bienes raíces.
Un paquete de leyes con impacto amplio
Este no es el único cambio que entra hoy en vigor. Más de 800 nuevas leyes aprobadas durante la sesión legislativa regular comienzan a aplicarse en Texas, tras ser parte de un paquete de 1,155 proyectos firmados por Abbott.
Entre las medidas que entraron en vigor de inmediato destacan la prohibición de teléfonos celulares en las escuelas, la clarificación de la prohibición del aborto, recortes al impuesto sobre la propiedad y una mayor supervisión sobre la red energética del estado.
Otras leyes, sin embargo, entrarán en vigor hasta el próximo año o tras la aprobación de enmiendas constitucionales en noviembre, como las políticas de fianza más estrictas y la creación de un fondo de investigación sobre demencia por 3,000 millones de dólares.
Cabe destacar que 140 proyectos de ley no recibieron acción del gobernador, incluyendo 34 que de cualquier manera entraron en vigor automáticamente.
La mayoría, no obstante, inicia su vigencia este 1 de septiembre, fecha tradicional en que comienzan a aplicarse las leyes emanadas de la sesión regular.
Alcance de la nueva normativa inmobiliaria
En el caso de la SB17, el texto legal establece una definición amplia de “propiedad real”, que no se limita a casas o departamentos. También abarca tierras agrícolas, predios industriales, instalaciones comerciales y cualquier inmueble que pueda tener impacto estratégico o económico en Texas.
Con este marco, el estado se coloca a la vanguardia en la búsqueda de blindar sus recursos frente a injerencias externas, aunque la medida abre un intenso debate sobre sus implicaciones económicas y diplomáticas, particularmente en el ámbito de la inversión extranjera.