Impulsa Texas plan de infraestructura vial a 10 años

24 Jul 2025 | Texas

Por: Redacción

Austin, Texas.-
El estado de Texas proyecta una década de obras viales a través del Programa Unificado de Transporte (UTP), una herramienta de planeación que define qué proyectos recibirán financiamiento estatal y federal, con el objetivo de mejorar la seguridad y conectividad en toda la red carretera.

El plan, que se actualiza cada año, contempla inversiones a diez años y busca atender los puntos críticos de tráfico, movilidad y eficiencia logística en todo el estado.

“Cuantos más conos naranjas haya, más progreso estamos haciendo para mejorar la seguridad, confiabilidad y eficiencia de nuestra red de transporte”, señaló Humberto “Tito” González Jr., director de la División de Planificación y Programación de Transporte del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).

El funcionario explicó que el desarrollo del UTP implica una coordinación constante con distritos regionales, organizaciones metropolitanas de planeación, autoridades locales y estatales, así como con el público en general.

“El desarrollo de la UTP involucra varios puntos de contacto en coordinación con los distritos, las organizaciones de planificación metropolitana, las partes interesadas, los funcionarios electos locales y estatales, la administración de TxDOT, la Comisión de Transportación de Texas y el público en general”, puntualizó.

Aunque muchos ciudadanos no están familiarizados con el UTP, sus efectos se reflejan en cada tramo en construcción o rehabilitación. El plan no solo busca aliviar la congestión vehicular, sino también reducir accidentes, optimizar rutas comerciales y responder a las necesidades crecientes de transporte en zonas urbanas y rurales.

Las decisiones que se tomen en torno al UTP impactarán directamente el desarrollo económico del estado, en un entorno donde la infraestructura juega un papel clave en la competitividad de Texas a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: