Por: Redacción
Austin, Texas.- Soldados de la Guardia Nacional de Texas llegaron a las afueras de Chicago, donde permanecerán por 60 días para brindar apoyo a las fuerzas federales en operativos migratorios, informó el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos.
A estos se sumarán 300 miembros de Illinois en los próximos días.
“Los soldados de Texas arribaron al campamento militar de Elwood y podrían iniciar operaciones en la ciudad el miércoles por la mañana”, reportó una fuente militar al New York Times, que fue citada por medios estadounidenses.
Los efectivos texanos se instalaron en el Campamento Elwood, ubicado aproximadamente a una hora de la zona metropolitana de Chicago, en remolques donde pasarán la noche en espera del inicio de los operativos.
La Secretaría del Gabinete del Comando Norte detalló que su misión institucional será proteger a agentes de la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales que realizan redadas migratorias en la ciudad.
La presencia militar se da luego de órdenes del presidente Donald Trump para endurecer acciones contra la inmigración ilegal en grandes urbes del país. Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, fue quien envió a los primeros contingentes.
Analistas advierten que esta movilización de la Guardia Nacional podría generar tensiones en la relación entre gobierno federal y estados, además de suscitar reacciones en comunidades latinas afectadas por las acciones migratorias en zonas urbanas críticas como Chicago.