miércoles , 8 febrero 2023

Autoridades investigan red de tráfico de personas en Texas

Las autoridades ahora intentan identificar y desmantelar a esa organización, afirmó un funcionario de inmigración.

La Cancillería mexicana indicó que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de la caja de tráiler en San Antonio son de nacionalidad mexicana.

De las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y 7 perdieron la vida.

Algunos de los 29 sobrevivientes dijeron a las autoridades que pagaron a contrabandistas para que los hicieran cruzar la frontera desde México.

Una vez en Estados Unidos, camiones los llevaron al tractocamión donde los traficantes los marcaron con cintas de colores para que los identificaran quienes iban a recogerlos cuando llegaran a su destino.

«Por supuesto que no es suficiente con detener al conductor. Tratamos de investigar e identificar las distintas piezas, las casas de acogida, los demás miembros, el origen del dinero», comentó el agente a cargo de investigaciones de la Policía de inmigración y aduanas ICE en San Antonio, Shane Folden.

El conductor, James Matthew Bradley Jr., de 60 años y vecino de Clearwater, Florida, debe responder a cargos de transporte ilegal de inmigrantes con fines de lucro y provocar la muerte de varios de ellos.

De resultar culpable, podría ser condenado a muerte.

Folden dijo que los cargos contra Bradley son apenas el primer paso: los investigadores buscan a otros miembros de la organización, incluidos los responsables de facilitar la transferencia de fondos y el cruce de la frontera.

«El objetivo final es desmantelar totalmente la organización. Eso no se logra enfocándose en un solo aspecto. Hay que ver cuáles son los blancos en potencia y los lugares posibles, tanto en el norte como en el sur», aseguró.

Según Henry Cuellar, representante de Texas en el Congreso en Washington, la Policía le informó que el tractocamión cruzó un retén de la Patrulla Fronteriza el sábado por la noche, dos horas antes de que fuera descubierto, unos 47 kilómetros al norte de la frontera en la Interestatal 35 cerca de Laredo.

Cuellar dijo que no sabía si los inmigrantes subieron al tractocamión antes o después del retén.

Las autoridades estadounidenses tratan de determinar cuántas personas había en el tractocamión porque algunas huyeron antes del arribo de la policía, dijo Folden.

Trece personas del tractocamión seguían hospitalizadas el martes en San Antonio, dijo el vocero de ICE Greg Palmore. Se negó a entrar en detalles acerca de su estado.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*