Por Raúl S. Llamas
Laredo. Texas. – El contrabando de huevos desde México a Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos meses debido al incremento en los precios de este producto en Estados Unidos (EE.UU.).
Desde principio de año, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). han interceptado a más de 90 personas intentando ingresar huevos crudos de manera ilegal por los cruces fronterizos de Texas.
Ante el aumento de intentos de contrabando, las autoridades fronterizas han emitido advertencias.
Donald R. Kusser, director de operaciones de CBP en Laredo, utilizó las redes sociales para recordar a los viajeros que el ingreso de huevos frescos, pollo crudo o aves vivas desde México está prohibido.
“Los viajeros tienen prohibido traer huevos frescos, pollo crudo o aves vivas a Estados Unidos desde México», expresó el oficial.
«La falta de declaración puede dar lugar a posibles multas», advirtió.
Precio de los huevos en México – EE.UU.
Mientras que en EE.UU. el precio de los huevos ha alcanzado niveles récord, en México es mucho más económico.
Un usuario de Instagram publicó un video mostrando una docena de huevos por 41 pesos (aproximadamente 2 dólares estadounidenses), una fracción del costo en EE.UU.
Aumento en incautaciones y multas en la frontera
El contrabando de productos agrícolas prohibidos ha generado 16 sanciones civiles por un total de casi cuatro mil dólares, según CBP.
Además, entre octubre de 2024 y febrero de 2025, el número de huevos incautados en la frontera aumentó 29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las autoridades advierten que aquellos que intenten cruzar huevos de México a EE.UU. sin declararlos pueden enfrentar sanciones económicas.


