Por: Redacción
San Antonio, Texas.- La Ciudad de San Antonio informó que el jefe de la Policía, William McManus, planea retirarse de su cargo a partir de septiembre de 2026, luego de 20 años de servicio al frente de la corporación, periodo que lo convierte en el jefe policiaco con más tiempo en funciones en la ciudad.
«Servir a la Ciudad de San Antonio ha sido uno de los grandes honores de mi carrera.
Estoy orgulloso de los hombres y mujeres que protegen nuestra comunidad. Juntos hemos fortalecido la confianza y el avance en la seguridad pública.
Me mantengo completamente comprometido a este trabajo en este último año y apoyaré en una transición fluida y pensada”, expresó McManus en su mensaje oficial.
La administración municipal precisó que el jefe policial permanecerá en funciones hasta septiembre de 2026 para garantizar la continuidad operativa dentro del San Antonio Police Department, mientras se prepara un proceso ordenado de transición.
Por su parte, la alcaldesa Gina Ortiz Jones reaccionó al anuncio y reconoció la trayectoria del funcionario. “La ciudad de San Antonio agradece los muchos años de servicio del jefe McManus, y yo valoro su compromiso de décadas para mantener la seguridad en San Antonio”, señaló.
La ciudad añadió que los detalles específicos sobre el proceso de sucesión y transición serán dados a conocer en una fecha posterior, como parte de una planeación institucional cuidadosamente estructurada.
El anuncio ocurre en un contexto de alta visibilidad pública para el jefe McManus, tras el caso de Melissa Pérez, quien perdió la vida durante un episodio de crisis de salud mental que derivó en un enfrentamiento con oficiales el 23 de junio de 2023, en el suroeste de San Antonio.
En ese caso, los exagentes Eleazar Alejandro, Alfred Flores y Nathaniel Villalobos enfrentaron cargos relacionados con el tiroteo ocurrido en la cuadra 6200 de Old Pearsall Road, aunque un jurado los declaró finalmente no culpables.


