Pese a las mejoras realizadas en el primer cuadro de la ciudad, las tiendas del centro están en plena agonía por la falta de visitantes y es alarmante ver tantos locales vacíos.
“Mis ventas bajaron hasta en un 80 por ciento, muy apenas sale para pagar renta y servicios, además tuve que dejar ir a mis empleados y atender la tienda con mi familia para ahorrar gastos”, dijo Enrique Garza, dueño de un local comercial en el centro de Laredo.
Aunque las autoridades municipales invirtieron en infraestructura en los últimos cuatro años, como mejor alumbrado, banquetas, ayudaron en la remodelación de fachadas y mejoraron la seguridad, lo cierto es que el primer cuadro de la ciudad parece hundirse en una profunda depresión económica.
“En el puente internacional hay filas de visitantes de México, pero no llegan al centro, se pasan directamente a las tiendas del norte”, indicó Elsa Ramírez, encargada de una tienda de perfumes.
En algunos puntos del centro la situación es tan crítica que en una cuadra hay de cuatro a seis negocios cerrados; tal es el caso de la cuadra 1200 de Zaragoza
“El 2018 fue uno de los peores en mucho tiempo y parece que el 2019 seguirá igual, cada vez son menos los visitantes que llegan a realizar compras al centro, esto es muy preocupante y muchos estamos pensando en cerrar y buscar otra actividad”, manifestó Jorge Gutiérrez, dueño de un local.
Para algunos, la llegada de las tiendas outlet era la salvación del centro, pero la realidad es que poco o nada han aportado. Aunque no hay un censo oficial, extraoficialmente son más de 200 los locales que están cerrados, en renta o en venta en el sector.
“Tenemos la esperanza que la llegada de las ventas de Semana Santa nos ayude a levantar un poco nuestra economía luego de un año 2018 terrible”, dijo Kumar Satinder, dueño de una perfumería.