Sustituyen nuevas generaciones valores por opiniones de Influencers: Giselle Arellano

Sustituyen nuevas generaciones valores por opiniones de Influencers: Giselle Arellano

A medida que vamos avanzando de generación en generación, vemos como los valores se han perdido dentro de la sociedad, en especial entre los jóvenes, quienes los van desplazando por temas tan superfluos como la moda, la vanidad y la superioridad.
Es muy notorio que en México, falta un compromiso para trabajar y dar testimonio de valores como son:
La honestidad
La verdad
La justicia
El respeto y
La responsabilidad
Por lo tanto es urgente que la familia y la escuela retomen los valores ya que la falta de éstos en la sociedad actual; ha traído como consecuencia acciones y comportamientos que han venido erosionando la unidad de la sociedad creando una crisis no solo en nuestro país sino a nivel mundial, que se traduce en una inestabilidad y carencia de amor y respeto por el otro.
La crisis de valores no es una ausencia de éstos, sino una falta de orientación de cómo afrontar la realidad actual donde los valores no escasean, sino que se transforman con rapidez en un mundo globalizado que nos permite conocer valores procedentes de culturas diferentes a la nuestra.
Los valores en las Nuevas Generaciones
Es por ello que en los últimos 35 años nacieron dos generaciones en las que se aprecian los cambios asociados a los valores como lo son los millennials y la de los centennials, en los cuales desafortunadamente estamos llegando a normalizar demasiado el poder de comprar la opinión de una persona (Influencers), con los efectos maliciosos que conlleva hacia los demás.
Por lo que cada día cuesta más, ver recomendaciones genuinas, honestas y sinceras, donde no haya un incentivo económico detrás, como las Reviews (crítica que se publica en medios impresos o digitales) patrocinadas, los post patrocinados o con enlaces de afiliado, el Pago por leads (cliente potencial) con argumentos bastante confusos/engañosos, la compra de opiniones en algún conocido e-commerce (comercio electrónico) y hasta la venta de cursos online; de todo tipo.
Indicó que en los millennails, los valores asociados a la familia han cambiado, debido a la composición social, la cual; ha experimentado variaciones sustanciales, por lo que hoy en día, el 30 por ciento de las familias son monoparentales (aquella que está compuesta por un solo progenitor), y el resto del porcentaje, representan tipos de familias diferentes a la tradicional, en las que los Influencers; a través de las redes sociales se han convertido en fuentes generadores y reproductoras de valores, mal encausados.
En este sentido, las redes sociales trabajan sobre nuestra autoestima mostrándonos vidas perfectas y en ese camino, influyendo a los ciudadanos y llevándolos a comprar cosas que, supuestamente nos harán sentir mejor, pero que, con el pasar del tiempo, éstos no llenan vacíos emocionales.
Por lo que no podemos negar que los adolescentes en las redes, estén apegados a los influencers como una forma de compartir y de reafirmar gustos y aficiones, que para muchos, se trata de una manera de reafirmar su autoestima, sentirse parte de un colectivo, y encontrar canales de comunicación donde compartir experiencias y vivencias.
En este nuevo sistema, en el que se relacionan los tres factores; sociedad, internet y tecnología, emergen de manera apoteósica las redes sociales y, de inmediato, estas cambian la forma en que se comunican y se relacionan los individuos y es cuando surgen entonces las comunidades y los clientes virtuales, lo cual, a su vez, ha incidido en la conducta de compra de consumidores y clientes, quienes migran de un entorno offline a uno online.
Por esta razón, cada vez es más habitual contar con la identificación de estos “líderes de opinión” que utilizan estrategias de marketing y comunicación de empresas en el mundo entero, etiquetados como influencers con los cuales ha nacido una nueva manera de dar a conocer la marca de una empresa, más personal y directa.
La sociedad actual y los valores
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva, la cual se ve fragmentada, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia reglas morales o de conducta, por lo que corremos el riesgo de vivir en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones.
Por lo que las redes sociales, nos inducen a asumir opiniones y valores sobre gran cantidad de temas, reduciendo nuestra necesidad de razonarlas individualmente, ocasionando que se perciba en el entorno social en el cual carecen de valores, los cuales fueron aprendidos en el hogar y en la escuela; pero que por diversas circunstancias influyeron para que se olvidaran de ellos e incluso llegar a pensar que no existen.
Ante la ausencia de los valores, el aumento de la violencia, las disputas por territorios en algunas regiones del mundo, el incremento en los índices delictivos, la lucha del poder por el poder mismo, sin pensar en la sociedad, son situaciones cada vez más comunes que pasaron de ser preocupantes, a cotidianas; hechos a los que los ciudadanos se están acostumbrando, pues lo vive a diario.
Por tal motivo, los influencers de las redes sociales, trasmiten emoción e inspiración a las vidas de los preadolescentes y adolescentes, compartiendo sus experiencias en línea con escenarios, guiones y, a menudo, espontaneidad bien diseñados. Por ello, cuando los adolescentes siguen en YouTube a “influencers”, con un comportamiento o pensamiento cuestionable, esto puede afectar a la mente de los jóvenes, debido al comportamiento inadecuado, del “Influencers”, quienes son elogiados por millones de seguidores, lo que puede resultar; muy peligroso, ya que el impacto de estas personas, suele ser muy potente porque comparten muchas similitudes con sus seguidores y son, en la medida de lo posible, accesibles, puesto que están en contacto directo son sus seguidores.
Los Influencers determinan las compras en jóvenes
Por lo que hoy en día, y ante los avances de la tecnología, que ha venido transformando los principios morales entre las diferentes generaciones, éstas tienen diversos valores para decidir qué comprar, donde y en qué momento hacerlo, por lo que el primer punto para decidir la compra, es la marca, dependiendo de la fama de ésta y el otro aspecto que es decisivo es el consejo del Influencer y en menor medida la opinión del entorno.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*