Por: Redacción
Nueva Orleans, Louisiana.- La mexicana Helena Moreno hizo historia al convertirse en la primera hispana elegida como alcaldesa de Nueva Orleans, tras imponerse en las elecciones locales.
Su victoria representa un hecho sin precedentes para la comunidad latina en el sur de Estados Unidos.
“Los electores votaron por una gestión que avance hacia una ciudad que funcione y donde todos puedan prosperar; las oportunidades no deben ser sólo para algunos, sino para todos”, expresó Moreno al celebrar su triunfo, que fue ampliamente reconocido por medios y autoridades locales.
Moreno, de 47 años, asumirá el cargo el 1 de enero de 2026, tras haber basado su campaña en tres ejes principales: seguridad pública, servicios municipales eficientes y reconstrucción de infraestructura.
Ante sus simpatizantes, pidió mantener la energía que los llevó a la victoria: “Espero de verdad que no se sientan cansados, porque el trabajo duro está justo delante de nosotros”, dijo la futura alcaldesa entre aplausos.
Nacida en Xalapa, Veracruz, en 1977, emigró a Texas a los ocho años y más tarde estudió Periodismo en la Universidad Metodista del Sur, en Dallas.
Su carrera periodística la llevó a la cadena NBC en Nueva Orleans, donde fue reconocida con un premio Emmy regional por su cobertura del huracán Katrina.
En 2008 dejó el periodismo para iniciar su camino político y, dos años después, fue electa diputada en la Cámara de Representantes de Luisiana, desde donde impulsó reformas sobre derechos civiles, educación y equidad de género.
Hoy, Helena Moreno representa no solo el liderazgo femenino e hispano, sino también una nueva etapa para una ciudad que busca reconstruirse sobre los valores de inclusión, resiliencia y diversidad cultural que definen a Nueva Orleans.