Rusia suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start

Rusia suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.

“Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación. “Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”.

Poco después de los dichos de Putin, el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que asegura que Rusia continuará observando los límites en la cantidad de ojivas nucleares que puede desplegar.

El pacto, firmado en 2011 y renovado por cinco años en 2021 para limitar el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas, pero Moscú no venía cumpliendo con permitir las inspecciones rutinarias dentro de su territorio.

Putin declaró que Rusia aún no se retiraba totalmente del tratado, sino que suspende su participación, pero invocó a los mandos militares a estar preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*