miércoles , 8 mayo 2024
Pide Zelensky más ayuda militar a EU

Pide Zelensky más ayuda militar a EU

Washington.— El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky agradeció el miércoles al Congreso la ayuda de Estados Unidos contra las fuerzas invasoras de Moscú, pero solicitó ampliarla: más asistencia militar para combatir a los aviones de guerra rusos, así como más sanciones contra los políticos y la economía de Rusia.
Estados Unidos ha trabajado con otras naciones occidentales y aliadas para imponer lo que en conjunto constituyen algunas de las sanciones más severas jamás dispuestas contra un país. Ello incluye medidas punitivas contra instituciones y sistemas financieros de Rusia, prohibiciones a gran parte de su comercio internacional, y sanciones individuales a muchos funcionarios de defensa, autoridades civiles y oligarcas en la estructura de poder de Rusia.
A continuación presentamos un vistazo a otras peticiones que Zelensky presentó el miércoles a Estados Unidos:

Una zona de exclusión aérea o una alternativa

Como se preveía, en su exhortación a la superpotencia mundial Zelensky reiteró el miércoles una solicitud: que Occidente establezca una zona de exclusión aérea para impedir el paso de los aviones de guerra rusos que están atacando ciudades y otros blancos civiles de Ucrania.
“¿Es esto pedir demasiado” para que “Rusia no pueda aterrorizar a nuestras ciudades?», preguntó en un video el gobernante ucraniano a los legisladores estadounidenses, que lo escuchaban embelesados.
Estados Unidos se ha sumado a la negativa tajante de la OTAN de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, que no pertenece al bloque militar y no está protegida por su pacto de defensa.
El establecimiento de una zona así probablemente acarrearía que las fuerzas aéreas occidentales se enfrentasen directamente a las fuerzas militares de Rusia. Ello aumentaría considerablemente las probabilidades de una guerra más amplia entre Moscú y los miembros de la OTAN, un aspecto que Biden dice no estar dispuesto a arriesgar por Ucrania. Estados Unidos y la alianza atlántica también rechazaron suministrar al gobierno ucraniano cazas MiG y facilitarle una base estadounidense o de la OTAN para hacérselas llegar por aire.
Notablemente, Zelenskyy presentó otra opción a la zona de exclusión aérea.
“Si esto es demasiado pedir, les proponemos una alternativa”, dijo Zelenskyy, quien aprovechó su petición difícil para presionar por una fácil. El presidente solicitó la entrega de sistemas S-300 de misiles antiaéreos de la era soviética o “similares”.
Los S-300 utilizan utilizan misiles de largo alcance con capacidad de recorrer cientos de kilómetros y derribar misiles crucero, así como aviones de combate. Los sistemas de defensa antiaérea de la era soviética podrían ser valiosos para que Ucrania continúe desafiando los intentos de Rusia por controlar su espacio aéreo y para bloquear los ataques aéreos rusos contra ciudades y otros objetivos.
Bulgaria, Eslovaquia y Grecia, todos miembros de la OTAN, poseen S-300. El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tiene previsto conversar sobre un posible acuerdo para que algunos de esos S-300 lleguen a Ucrania cuando visite Bulgaria y Eslovaquia esta semana.
Eslovaquia no tiene objeciones a suministrar sus S-300 a Ucrania, dijo la portavoz del Ministerio de Defensa eslovaco, Martina Kvoval Kakascikova, a The Associated Press. “Pero no podemos deshacernos de un sistema que protege nuestro espacio aéreo si no tenemos ningún reemplazo”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*