Migrantes  en  Qatar  trabajan  en condiciones deplorables: Giselle Arellano

Migrantes en Qatar trabajan en condiciones deplorables: Giselle Arellano

Con la organización de cualquier evento deportivo a nivel internacional, como lo son los juegos de invierno, que se realizan en países que cuentan con el clima idóneo para ello, o bien el Mundial de Futbol a realizarse en Qatar en el mes de noviembre, la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano destacó que éstos tiene un impacto económico netamente turístico debido a que los Juegos atraen a miles de visitantes de todo el mundo al país anfitrión,
En este sentido destacó que en esta ocasión para Qatar también representa un impacto en términos de infraestructura, ya que se necesitan construir nuevas instalaciones y mejorar las existentes para acoger a los jugadores y al público; para ello se ha informado en diferentes medios de comunicación internacional que teniendo alrededor de 1,7 millones de trabajadores migrantes en el país anfitrión, muchos de ellos fueron parte de la construcción de los mega estadios y obras relacionadas con el mundial.
Trascendió, -dijo Giselle Arellano- que los estadios y la infraestructura necesaria para el desarrollo del Mundial, fue construida por ex convictos o expatriados que trabajan en condiciones infrahumanas, bajo un sol que garantiza temperaturas diarias insoportables y recibiendo a cambio pagos irrisorios.
Resaltó que -un informe publicado en medios internacionales-, reportaba que a mediados de 2021 más de 6 mil 500 trabajadores habían muerto, alrededor de seis vidas por semana, ya que eras obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana, soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados.
Asimismo, señaló que de acuerdo a declaraciones del ingeniero metalúrgico Deepak las obras que se realizan en el estadio Jalifa, los trabajadores son explotados aprovechando su condición de migrantes los que llegan a Qatar para huir de la pobreza de países como Nepal, Bangladesh e India, pero para conseguir empleo en el país en mención, deben pagar elevadas comisiones que van desde los 500 dólares estadounidenses a los 4 mil 300, a las agencias de contratación en sus países de origen para conseguir un trabajo en Qatar.
En este sentido, señaló que en este punto, los agentes de contratación, además, hacen falsas promesas respecto al salario que recibirán los trabajadores, y sobre la clase de empleo ofertado, como los 300 dólares al mes ofrecidos a un ciudadano de Nepal, a quien le prometieron que iba a comenzar a cobrar una vez que comenzará a trabajar en Qatar, lo cual nunca ocurrió pues al llegar al país empleador, el contratista expone condiciones salariales menores a las estipuladas por la agencia además de amenazar a los trabajares de solicitar la cancelación de la visa laboral y deportarlo, sino aceptan el empleo.
Y no conforme con ello, añadió Giselle Arellano que a veces no se pagan los sueldos durante varios meses, lo que ocasiona que los trabajadores no pueden pagarse la comida, enviar dinero a sus familias ni hacer pagos sobre préstamos asociados a la contratación, situación que a muchos los lleva al borde de la desesperación.
Afirmó que lo anterior demuestra, cómo las empresas de construcción encargadas de las obras para la Copa Mundial de 2022 están abusando de los trabajadores migrantes e incumpliendo el propio derecho laboral de Qatar donde además de abusar laboralmente de los trabajadores, se les decomisa su pasaporte y si en determinado momento quieren salir de Qatar, deben conseguir un “permiso de salida” aprobado por la empresa. Pero los empleadores suelen hacer caso omiso de estas solicitudes, o incluso amenazan a los trabajadores, diciéndoles que no pueden marcharse hasta que termine el contrato, lo que podría significar otros dos años.
Es así como Qatar, se prepara para un evento deportivo internacional, conformando y adecuando la infraestructura tanto deportiva como turística; con el fin de mostrarle al mundo, a través de sus edificaciones, que es uno de los países más ricos, con una economía sólida y por ende, ser uno de los lugares más seguros de toda Asia, ya que los actos delictivos son escasos, debido a las graves sanciones penales a las que se pueden enfrentar los delincuentes.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*