La migración internacional se beneficia con la digitalización: Giselle Arellano.

La migración internacional se beneficia con la digitalización: Giselle Arellano.

La digitalización es un proceso irreversible y acelerado que está afectando a la mayoría de los sectores económicos y la migración no puede ser la excepción, señaló la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano al agregar que la tecnología ha demostrado que tiene un enorme potencial de crear nuevas oportunidades, aunque también tiene afectaciones en la economía tradicional, en el empleo y en los diversos sectores productivos.
Destacó que la digitalización juega un papel muy importante en la migración internacional, ya que permite que las personas puedan llevar su información de un país a otro de forma más fácil y rápida o bien permite que las personas puedan acceder a su información con mayor accesibilidad, lo que puede ser muy útil, cuando se vive el proceso de migración.
Asimismo, indicó Giselle Arellano que la digitalización también puede ayudar a las personas a mantenerse en contacto con su familia y amigos mientras emigran, lo que puede ser muy importante para su bienestar y seguridad ya que hoy en día, los migrantes se enfrentan a múltiples peligros durante el proceso de movilidad.
Resaltó que la digitalización es de gran ayuda para los migrantes debido que a través de la comunicación, da acompañamiento y bienestar durante el trayecto haciendo que éste sea menos estresante, dando muestra con ello que la digitalización tiene efectos positivos si es bien utilizada, sin embargo –agregó- que de ser mal encausada, los efectos negativos se ven reflejados al afectar a los sectores más vulnerables, a la exportación y el abuso.
Añadió que la digitalización no es un requisito para migrar, ya que muchas personas han emigrado a través de los siglos sin tener acceso a la tecnología digital, pero esta herramienta si ayuda a simplificar el proceso de migración, aunque se enfrentan desafíos como el uso limitado de internet, o la falta de un dispositivo móvil además de los altos costo de los servicios de telecomunicaciones, lo cual dificulta la utilización de la tecnología por parte del migrante quien sin comunicación puede estar expuesto a la explotación y al fraude.
En este sentido, Giselle Arellano indicó que especialistas en el fenómeno migrante coinciden en que uso de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) ha impactado en las colectividades de migrantes, permitiendo un contacto más fluido que ayuda a sortear los límites espacio-temporales, a través del uso de herramientas y plataformas digitales que se ha extendido a todos los sectores de nuestra sociedad, las cuales a través de la digitalización están reconstruyendo “patrias virtuales”.
Agregó que, en este punto, los mismos trabajadores migrantes, mujeres y hombres, están utilizando aplicaciones y espacios digitales para encontrar trabajo o bien conectarse con sus comunidades y transferir dinero a sus hogares utilizando la tecnología que les ofrece a los migrantes un amplio abanico de opciones para el envío de remesas a su país de origen.
Destacó que la digitalización ha permitido administrar los servicios de apoyo a los trabajadores migrantes a lo largo del ciclo migratorio como es la asistencia legal, social y la posibilidad de capacitación en línea además de hacer que los procedimientos burocráticos sean más simples, más asequibles y transparentes.
Por lo que, Giselle Arellano subrayó que el utilizar la tecnología a través de los sitios y aplicaciones de calificación en línea, los trabajadores migrantes pueden comparar agencias de contratación, agencias de transferencia de dinero y otros proveedores de servicios, lo que puede ayudar a los trabajadores migrantes a tomar decisiones como en los servicios financieros digitales que pueden ayudar a los trabajadores migrantes a administrar sus ingresos y ahorros, y enviar dinero a sus hogares evitando las tradicionales tarifas por servicios bancarios.
Sin embargo, puntualizó que a pesar de los avances tecnológicos, existen grandes brechas en términos de infraestructura, dispositivos inalcanzables, planes de datos altos y alfabetización digital, los cuales deben cubrirse para garantizar la igualdad de acceso a los servicios que ayuden a lograr una migración equitativa.
Finalmente, Giselle Arellano resaltó que a medida que las herramientas digitales y en línea se integren cada vez más en la vida cotidiana, la desventaja de no usarlas aumentará para los trabajadores migrantes que se resistan a utilizarlas, ocasionando profundizar la brecha digital en este sector.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*