domingo , 10 diciembre 2023

EU sanciona a 13 altos funcionarios de Venezuela

La administración de Donald Trump impuso hoy sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro a pocos días de la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Entre los 13 individuos sancionados se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores Elías Jaua; y el ex vicecanciller y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming, así como miembros de la petrolera estatal PDVSA .

El Tesoro de Estados Unidos amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que se integre la controversial Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las elecciones programadas para el domingo.

«Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadunidense de hacer transacciones con ellos. Es la tercera vez que la Administración Trump toma este tipo de medidas, en la estela marcada por Barack Obama.

El presidente republicano se plantea, no obstante, ir más allá y sopesa suspender las importaciones de petróleo desde Venezuela, del que es su mercado principal. «Todas las opciones siguen sobre la mesa», manifestaron hoy altos funcionarios del Gobierno estadunidense.

Un día después de la consulta popular organizada por la oposición venezolana contra la Asamblea Constituyente, Trump advirtió a Maduro de que tomaría «acciones económicas fuertes y rápidas» si seguía adelante con ese proceso.

Piden 13 países de la OEA suspender Constituyente venezolana

Al menos 12 países, entre ellos Estados Unidos y México, acudieron este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exhortar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender el proceso para crear una Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que equivaldría a un “desmantelamiento definitivo” de la institucionalidad democrática.

En una declaración de cinco párrafos, presentada durante un Consejo Permanente del organismo internacional, el grupo expresó preocupación por lo que consideran una “grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*