Escala tensión por control del petróleo venezolano

8 Ene 2026 | Internacional

Por: Redacción

Nueva York, Nueva York.- El Ejército de Estados Unidos incautó dos petroleros este miércoles, entre ellos un buque de bandera rusa que había evadido durante semanas a fuerzas estadounidenses, como parte de una ofensiva de la administración del presidente Donald Trump para tomar control de la industria petrolera multimillonaria de Venezuela.

De acuerdo con información oficial, el petrolero con bandera rusa fue interceptado en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia, lo que elevó la confrontación con Moscú apenas días después de que una redada militar estadounidense derrocara al presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado estratégico del Kremlin.
El Ejército estadounidense informó que la incautación del buque ruso se realizó por violaciones a las sanciones impuestas por Estados Unidos, luego de que la embarcación eludiera de manera reiterada los operativos de vigilancia naval.

En una segunda acción, fuerzas estadounidenses interceptaron otro petrolero en aguas internacionales del Caribe, al detectar que realizaba “actividades ilícitas”.

El buque fue clasificado como apátrida y actualmente es escoltado hacia Estados Unidos para continuar con los procedimientos correspondientes.

Las incautaciones se produjeron mientras altos funcionarios de la administración Trump delineaban públicamente planes para asumir el control de las ventas de petróleo venezolano e imponer condiciones directas sobre las decisiones del gobierno interino del país sudamericano.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en Washington que cualquier acción del gobierno interino de Venezuela “va a ser dictada por Estados Unidos de América”, reforzando la postura de control directo sobre el sector energético.

Aunque funcionarios venezolanos no han emitido comentarios públicos sobre estos planes, persisten dudas sobre la autoridad legal que permitiría a Estados Unidos supervisar el petróleo venezolano, eje central de su economía.

Sin embargo, la empresa estatal Petróleos de Venezuela confirmó por primera vez que se encuentra negociando la venta de petróleo crudo a Estados Unidos.

“Este proceso se está desarrollando bajo marcos similares a aquellos actualmente en efecto con compañías internacionales, como Chevron, y se basa en una transacción estrictamente comercial”, señaló la petrolera en un comunicado, en medio de un escenario de alta tensión política, diplomática y energética.

Te puede interesar: