Ni el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ni su principal rival parecían haber asegurado el 50% de los votos para ganar las elecciones, según mostraron los resultados electorales preliminares, lo que aumenta las perspectivas de una segunda vuelta.
La agencia de noticias estatal Anadolu informó proyecciones basadas en el 97,95% de los votos contados, mostrando que Erdogan tiene el 49,34% de los votos, en comparación con el 44,99% del principal candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu.
El tercer candidato, Sinan Ogan, recibió el 5,28% de los votos, según Anadolu, lo que plantea la posibilidad de que pueda ser un hacedor de reyes en una segunda vuelta. Tuiteó que una segunda votación es “muy posible” y que “los nacionalistas turcos y los ataturkistas están en una posición clave para esta elección”.
Las elecciones de este domingo suponen el mayor desafío hasta la fecha para el líder turco. Erdogan se enfrenta a dificultades económicas y a la crítica de que el impacto del devastador terremoto del 6 de febrero se vio agravado por la laxitud de los controles de la construcción y por las caóticas labores de rescate.
Su principal oponente es el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, quien representa a una coalición electoral de seis partidos de oposición. Por primera vez, la oposición turca se unió en torno a un solo candidato.
Para ser elegido, un candidato debe obtener más del 50% de los votos este domingo por la noche. De lo contrario, Turquía se irá a una segunda vuelta el 28 de mayo.