Cuestiona Trump Designación de Nuevo Líder de Irán

9 Mar 2026 | Internacional

Por: Redacción

Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su inconformidad con el nombramiento del ayatolá Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo de Irán, tras la muerte de su padre, el ayatolá Alí Jamenei, en un proceso que ha generado reacciones en el ámbito internacional.

«No estoy contento con él”, declaró Trump al diario New York Post desde su club de golf Doral, en Miami, al ser cuestionado sobre el ascenso del hijo del fallecido líder religioso al máximo cargo político y espiritual del sistema iraní.

La agencia estatal iraní IRNA informó que la Asamblea de Expertos —órgano clerical responsable de elegir al líder supremo— aprobó por votación decisiva el nombramiento del ayatolá Seyed Mojtaba Hosseini Jamenei como tercer líder del sistema político de la República Islámica de Irán.

De acuerdo con el comunicado citado por IRNA, la decisión se tomó para garantizar la continuidad del liderazgo del país y evitar un vacío de poder tras la muerte del anterior líder supremo.

En sus declaraciones a medios estadounidenses, Trump también advirtió que el futuro político del nuevo líder dependerá en buena medida de la relación que mantenga con Washington.

‘Tendrá que obtener nuestra aprobación. Si no la obtiene, no durará mucho”, señaló en entrevista con ABC News.

El mandatario estadounidense reiteró además su rechazo a la posibilidad de que Mojtaba Jamenei sustituya a su padre, postura que refleja la tensión persistente entre Washington y Teherán en torno al equilibrio político y estratégico en Medio Oriente.

El proceso de sucesión en Irán fue seguido con atención por la comunidad internacional, luego de que medios estatales confirmaran que el órgano religioso encargado de designar al líder supremo ya había realizado la votación y preparaba el anuncio oficial del nuevo jefe del sistema iraní.

Te puede interesar: