Considera Estados Unidos “caso aislado” el hallazgo de gusano barrenador en Nuevo León

7 Oct 2025 | Internacional

Por: Redacción

Washington, D.C.- La Administración Trump calificó como un “caso aislado” la detección del gusano barrenador del ganado en un becerro localizado en Montemorelos, Nuevo León, según informó el domingo el Gobierno de México.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que enviará personal especializado para verificar la situación en territorio mexicano.

“Por el momento creemos que se trata de un caso aislado y que se encuentra aproximadamente a ciento sesenta kilómetros al sur del último caso detectado.

En las próximas horas, enviaremos personal al terreno para verificar la situación de forma independiente”, declaró Brooke Rollins, secretaria de Agricultura estadounidense.

El hallazgo se suma al detectado en septiembre, también en el estado de Nuevo León, cuando se confirmó la presencia del mismo parásito en Sabinas, cerca de la frontera con Texas.

De acuerdo con la funcionaria, ambos episodios se mantienen bajo control y no representan, por ahora, una amenaza para el hato ganadero estadounidense.

“Al igual que hicimos cuando se produjo el último caso del gusano barrenador en México, el personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzará a atrapar, vigilar y eliminar moscas estériles en esta zona de México”, explicó Rollins.

A pesar del cierre parcial del Gobierno federal derivado del desacuerdo presupuestal entre republicanos y demócratas en el Capitolio, el USDA confirmó que las actividades de campo se mantendrán sin interrupciones.

La colaboración entre ambos países busca prevenir la propagación del Cochliomyia hominivorax, una plaga que afecta severamente al ganado y cuya erradicación conjunta ha sido una prioridad binacional desde la década de los ochenta.

Te puede interesar:

Arremete Trump contra España

Arremete Trump contra España

Por: Redacción Washington D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que España podría ser expulsada de la OTAN si no cumple con los compromisos de gasto...