Por: Redacción
Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Pentágono utilizar las fuerzas armadas para actuar contra cárteles extranjeros de narcotraficantes, abriendo la puerta a operaciones militares directas en territorio foráneo y sus aguas jurisdiccionales.
“Se trata de una directiva presidencial que proporciona una base oficial para actuar contra organizaciones delictivas designadas como terroristas”, informó The New York Times a partir de fuentes cercanas a la iniciativa.
La orden, firmada en secreto por el mandatario, instruye a altos mandos militares a estudiar diferentes opciones para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan contra estos grupos. En meses recientes, la comunidad de inteligencia ha reforzado su actividad en la frontera sur, empleando drones espía para sobrevolar territorio de los cárteles en México y recolectar información clave.
Sin embargo, la aplicación de militares en operaciones de este tipo enfrenta importantes retos legales. Expertos advierten que podría considerarse “asesinato” si las fuerzas estadounidenses mataran a sospechosos que no representen una amenaza inminente, fuera de un conflicto armado autorizado por el Congreso.
Hasta ahora, no está claro si la Casa Blanca, el Pentágono o el Departamento de Estado han emitido opiniones legales definitivas sobre el alcance de esta orden presidencial.