Aceleran Empresas Ahorro Fiscal Mientras Rebajas Tardan en Llegar

12 Dic 2025 | Internacional

Por: Redacción

Washington, DC.- Las rebajas fiscales firmadas por el presidente Donald Trump durante el verano aún no se reflejan en el bolsillo de la mayoría de los estadounidenses, ya que sus efectos se harán visibles hasta que se presenten las declaraciones de impuestos el próximo año, escenario que los republicanos anticipan como un eventual “auge de los reembolsos” que mejore la percepción pública sobre la economía.

“No hay duda de que estas disposiciones están proporcionando beneficios fiscales no solo a las empresas, sino también a las empresas en general”, afirmó Joseph Rosenberg, investigador principal del Tax Policy Center, al referirse al impacto inmediato que la nueva legislación ha tenido en el sector corporativo.

A diferencia de los contribuyentes individuales, grandes compañías estadounidenses ya comenzaron a capitalizar los beneficios de la ley. Empresas como Walmart, Amazon, Verizon y Eli Lilly reportaron en documentos regulatorios que la reforma reducirá sus pagos de impuestos en efectivo a corto plazo, mientras que AT&T proyectó un ahorro de hasta 2 mil millones de dólares únicamente durante este año.

Estos ahorros corporativos ya muestran efectos en las finanzas públicas. Entre julio y noviembre, último periodo con cifras completas disponibles, los ingresos por impuesto sobre sociedades cayeron alrededor de un tercio, equivalente a 52 mil millones de dólares, en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro.

La estrategia no implicó modificar la tasa corporativa, que se mantuvo en el 21 por ciento, sino ampliar y volver permanentes diversas exenciones fiscales. El cambio clave permite a las empresas deducir en un solo año el costo total de nuevas inversiones y proyectos de investigación, en lugar de hacerlo gradualmente durante varios ejercicios fiscales.

Este ajuste, considerado técnico pero de alto impacto, fue resultado de años de cabildeo empresarial en Washington. Aunque disposiciones similares habían existido anteriormente, el Congreso permitió que expiraran en años recientes. La nueva ley las reinstala de forma permanente y añade, de manera temporal, la deducción de costos para fábricas que inicien su construcción durante el segundo mandato de Trump.

Rosenberg señaló que, aunque no existe un consenso absoluto entre economistas, sí hay una percepción extendida de que este tipo de incentivos fiscales es una de las herramientas más eficientes para fomentar la inversión productiva, aun cuando sus beneficios inmediatos se concentren en el sector empresarial y no en los hogares.

Te puede interesar: