domingo , 10 diciembre 2023
Alimentos que no pueden faltar en el altar de Día de Muertos

Alimentos que no pueden faltar en el altar de Día de Muertos

Los sabores en los altares del Día de Muertos representan una posibilidad para reunirnos de nuevo con nuestros difuntos y forman parte de una tradición declarada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, es tan diversa como las culturas del territorio mexicano, por lo que no hay una manera única de realizarla.
“Todos los pueblos del mundo han ofrendado alimentos a sus muertos cercanos, a los antepasados gloriosos y a los dioses protectores de la muerte, esto no es novedad. Tanto las culturas antiguas como las actuales lo continuamos haciendo, lo que ha variado es la forma del ritual, el tiempo y el espacio donde se realiza la ofrenda”, explica en un artículo la investigadora Elsa Malvido.

Así, aunque no hay una guía única que concentre toda la diversidad de Día de Muertos, estos son algunos de los alimentos tradicionales en los altares.
Pan de muertoHay de todas las formas y sabores, en cada región es diferente, se trata de un pan de temporada con el que marcamos simbólicamente esta fecha en el calendario y al comerlo incorporamos en nuestro ser a nuestros difuntos, según el antropólogo Luis Alberto Vargas.
Calaveritas de azúcarLuz Arango Restrepo expone que los cráneos de azúcar se suelen personalizar con los nombres de las personas, así los individuos se comen su propia muerte y rechazan esa realidad.
También se elaboran en azúcar o chocolate ataúdes y esqueletos completos.
Destaca que todas estas figuras son de materiales efímeros, para conmemorar el momento.
DulcesHay diversos dulces que se realizan para la ofrenda según la región, algunos de los más famosos son el de tejocotes y el de calabaza de Castilla, también llamada Calabaza de Todos los Santos, ambos productos que se cultivan durante el otoño.
Comida para recordarSegún las creencias, en Día de Muertos los difuntos regresan para convivir y comer con los vivos.
Aquí la lista se puede volver infinita, se coloca en el altar aquellos platillos para recordar a los muertos, más o menos elaborados, desde cacahuates, hasta preparaciones complejas como el mole y los tamales, todo varía según la región.
También se colocan bebidas como pulque, tequila, mezcal, o bien, en Tabasco una de las más importantes es el pozol en todas sus presentaciones, para brindar con los muertos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*