miércoles , 8 febrero 2023

6 datos curiosos sobre el chile poblano que debes conocer

Uno de los chiles que siempre vamos a encontrar en los mercados en México son los chiles poblanos, ¡sí! ese tipo de chile cuya forma es cónica y aplanada, y que resalta del resto por su oscuro tono verde y piel brillante cuando está muy fresco.

En rajas o relleno, el chile poblano, es uno de es uno de los favoritos de la CDMX y de los estados del centro del país, pues con este se prepara una amplia variedad de chiles rellenos. Por ello, te damos a conocer cinco datos curiosos que te sorprenderán sobre estas hortalizas:

1. El origen de su nombre se debe a que es cultivado en un principio a los valles de Puebla, tanto fue su apogeo que marcó una influencia dentro de la gastronomía local, pues con este se creó uno de sus platillos más emblemáticos: el chile en nogada.

2. Este chile en el mercado, se puede encontrar como chile poblano o para rellenar, del cual se venden dos calidades: la primera, para rellenar y mide hasta 18 centímetros y otro tipo más pequeño, que se puede utilizar molido o picado para sopas, arroces, salsas, entre otros platillos.

3.  El chile poblano recibe distintos nombres dependiendo de la región del país en la que se encuentre, como en Jalisco, donde le llaman chile gordo, chile jaral, en el Edo. de México; mientras que en algunas partes de Michoacán se le conoce como pasilla fresco o pasilla.

4. Una vez seco  este chile, se convertirá en ancho o mulato; los primeros, toman un tono rojizo una vez madurados sobre su plancha, se cosechan y se extienden en tapetes, hasta que estar totalmente secos. Mientras que los mulatos adquieren una textura muy arrugada y un tono café (como el de las ciruelas pasas) cuando se ponen a sacar al sol.

5. No es picante, pero en algunos casos sí; según una creencia, esto depende del sol que recibe durante su crecimiento, es decir, entre más sol haya tenido, más picosos será.

6. Durante 2016 en México se cosecharon 26 toneladas de chile poblano y Zacatecas fue el estado que lideró esta colecta.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*