viernes , 2 diciembre 2022

Jeff Luhnow, el mexicano que impulsó a los Astros a la Serie Mundial

Nació y vivió 16 años en México, pero es de padres estadounidenses. Las raíces de Jeff Luhnow son norteamericanas, pero muchos de sus gustos son mexicanos y este martes presenciará desde su palco el inicio de la primera Serie Mundial a la que llega con los Astros de Houston.
En diciembre de 2011, Luhnow fue anunciado como el gerente general de los Astros, luego de haber trabajado durante ocho años en la dirigencia de los Cardenales de San Luis, donde llegó como un desconocido y salió como uno de los hombres clave para que la organización ganara las Series Mundiales de 2006 y 2011.

Su historia en México se remonta al momento en el que nació, en 1966, pues un año antes sus padres decidieron mudarse de residencia y llegar a la capital azteca. Ahí vivió y creció hasta los 16 años, para después continuar sus estudios en Estados Unidos, donde cursó tres carreras para luego involucrarse en el béisbol, un deporte que siempre le apasionó, pero en el que no lo encontró tan sencillo para crecer y llegar hasta donde está en la actualidad.

“Siempre he estado encargado de la programación internacional, además de que he viajado mucho a República Dominicana, a Venezuela, México y más partes del mundo en busca de peloteros y cuando me dieron el cargo de Gerente General en Houston, siempre me imaginé traer el equipo a México para poder estar aquí con este equipo que está creciendo, que está sonando y eso me da mucha felicidad”, contó Luhnow en entrevista con ESPN Digital en el mes de marzo de 2016 cuando visitó la capital mexicana para un par de juegos de pretemporada frente a los Padres de San Diego.

Jeff es recordado en San Luis por su capacidad de encontrar e impulsar talento, sobre todo latinoamericano, hasta llevarlo a Ligas Mayores para que rindieran frutos en la organización. Algunos de los ejemplos fueron Jaime García, Jon Jay o Allen Craig. Al frente de los Astros ha seguido la misma línea de trabajo y gracias a sus decisiones es que han llegado figuras como Carlos Correa o Lance McCullers Jr, ambos elegidos en Draft.
El camino no fue sencillo hasta llegar a la primera Serie Mundial con los Astros. Cuando arribó a la franquicia, la novena de Houston había perdido 106 partidos en 2011. En sus primeros dos años, el panorama no cambió demasiado y coleccionó 107 y 111 derrotas, respectivamente. Fueron tiempos complicados, pero no se perdió fe en el proyecto.

El mexicano comenzó a hacer cambios y en los siguientes dos años los números mejoraron sustancialmente al grado que en 2015 fueron la revelación de la Gran Carpa gracias a su récord de 86-76 y por haber eliminado a los Yankees en Nueva York en el Juego de Comodines de la Liga Americana. Luhnow por fin vio resultados y mantuvo sus ideas para reforzar a un conjunto que ahora disputará una Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Angeles.

“Esto lo logramos con un grupo de peloteros jóvenes que tienen mucho potencial y que son para que estén en los Astros muchos años, así que hay un futuro brillante aquí”, consideró Luhnow en aquel marzo de 2016.

SU SUEÑO, UN ‘VALENZUELA’ EN ASTROS

Además de buscar el primer banderín de Serie Mundial en la historia de los Astros, Luhnow tiene varios objetivos más. Uno de ellos es que algún día tenga en sus filas a un pitcher mexicano del nivel de Fernando Valenzuela y llene en cada presentación el Minute Maid Park.

“Yo me imagino el día en el que tengamos a un lanzador al nivel de Fernando Valenzuela que esté lanzando en Houston y se llene el estadio… es un sueño que ojalá se haga realidad; la aspiración es tener una estrella mexicana”, reveló en esa misma entrevista en 2016. Por ahora, la primera meta luce tan cercana como a cuatro victorias más de distancia. El mexicano gerente general de los Astros vive su sueño.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*