“Efecto Terminator»: ¿Qué es y cómo afectará a la tecnología de la Tierra?

“Efecto Terminator»: ¿Qué es y cómo afectará a la tecnología de la Tierra?

Los termómetros marcan temperaturas récord, en el caso de México van nueve muertes asociadas al intenso calor y ahora se presenta una nueva emergencia que enciende las alertas de la población, el llamado “Efecto Terminator”.

Mientras la población se cuestiona si este clima extremo está asociado al cambio climático y a la sobreexplotación de recursos, científicos alertaron que la fase conocida como “máximo del pico solar” se adelantó un año, lo que provocará tormentas geomagnéticas más intensas.

A través de una publicación en inglés en el diario español El País, los científicos Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, y su equipo, entre ellos el geofísico Joan Miquel Torta, lanzaron recomendaciones basadas en la información que han recopilado sobre la actividad solar durante 20 años.

McIntosh anticipa que el pico de intensidad llegará a finales de 2023 o principios de 2024, lo que implicará un “evento de terminación”.

Esto ocurre cuando un ciclo solar de 11 años termina abruptamente, cambiando la polaridad de la estrella, y comienza de nuevo con mayor intensidad.

En estos casos, el Sol puede experimentar enormes colisiones de campos magnéticos que resultan en gigantescos tsunamis de plasma que pueden cargar la superficie de la estrella durante semanas.

En tanto, Joan Miquel Torta confirma que estamos en un ciclo solar inesperadamente activo, según las estimaciones del ciclo solar anterior.

De hecho, el antecedente se remonta a 2012, cuando hubo una potente eyección solar, pero no llegó a la Tierra.

“Lo peor es el descenso del ciclo, cuando hay muchos filamentos en el Sol”. Estos filamentos son protuberancias que pueden expulsar material solar al espacio, lo que supone un peligro si se orientan hacia nuestro planeta. El mayor número de manchas solares significa “más actividad y una mayor probabilidad de que salte algo”, explican los científicos.

Así, las erupciones solares en su punto máximo son como “eventos de baja probabilidad pero muy alto impacto”, por la posibilidad de daños en la red eléctrica y los satélites, advierte Torta.

Esto se debe, agregan los especialistas, a que nuestra relación con el ecosistema galáctico ha cambiado significativamente en los últimos 100 años, debido al aumento de los satélites y el uso de electricidad.

Nuestra forma de vida actual nos obliga a prestar mucha más atención a las erupciones solares, ya que “estos fenómenos comienzan a afectar los sistemas tecnológicos, la infraestructura que hemos desarrollado. De ahí viene nuestra dependencia”, agrega Torta.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*