jueves , 28 septiembre 2023
Cometa C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible entre enero y febrero de 2023

Cometa C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible entre enero y febrero de 2023

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) utilizando la cámara de sondeo de campo amplio en la instalación transitoria de Zwicky a principios de marzo de 2022 y finalmente podría ser visible entre enero y febrero de 2023.

De acuerdo con NASA Science, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra actualmente en un viaje por el Sistema Solar interior y estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el próximo jueves 12 de enero de 2023. Además, llegará a su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, el 1 de febrero.

En este sentido, aunque el brillo de los cometas es “notoriamente impredecible”, según la agencia estadounidense, para finales de enero y principios de febrero, el C/2022 E3 (ZTF) podría volverse apenas visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros.

Según la NASA, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación del norte, Corona Borealis, en los cielos antes del amanecer. Cabe destacar que todavía es demasiado oscuro para verse sin un telescopio.

Sin embargo, una fina imagen telescópica del 19 de diciembre tomada por Dan Bartlett muestra el coma verdoso más brillante del cuerpo celeste, la cola de polvo ancha y corta y la cola de iones larga y tenue que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2,5 grados de ancho.

El C/2022 E3 (ZTF) cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil años y actualmente se encuentra a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra, pero en los primeros días de febrero se acercará a “solo” 40 millones de kilómetros.

El perigeo y posible visibilidad de este cometa es sólo uno de los múltiples eventos astronómicos de 2023 y tan sólo en febrero habrá una Luna de Nieve, la lluvia de meteoros α-Centáuridas y múltiples conjunciones entre planetas, así como con la Luna.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*