Una voluptuosa mujer de ojos grandes y cabello largo se observa en la litografía de Dolores Olmedo realizada por el pintor Diego Rivera, la cual será subastada esta semana.
María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez era musa y amiga de Diego, así como una las coleccionistas de sus obras, al igual que de trabajos de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.
La pieza fue hecha en 1930 y corresponde al número 54 de 100 reproducciones; mide 45.5 por 25.5 centímetros y está valuada entre los 120 mil y los 200 mil pesos, se informó un comunicado.
Dolores Olmedo jugó un papel importante de la vida cultural del país, estudió Filosofía, Derecho, Música e Historia del Arte, tras lo cual viajó a París para estudiar Antropología, Museología e Historia del Arte; a su regreso a México siguió una carrera en la industria de la construcción.
La litografía encabeza el paquete de obras que será subastado el 20 de junio en la Ciudad de México, e incluirá otras obras de importantes artistas nacionales e internacionales como Larry Rivers.
Dicho artista es uno de los fundadores y representantes del pop art; se pondrá a la venta una fotolitografía de acrílico, óleo y offset sobre fibra de resina y madera en la que representa un baile de pareja.
Entre los 259 lotes que componen esta subasta se encuentran igualmente una litografía firmada por el artista pop Andy Warhol y una gráfica de Jim Dine, en la cual representa a la Venus de Milo en colores.
Warhol y Dine fueron parte de los ocho artistas que participaron en la exposición “New Paintings of Common Objects”, dirigida por Walter Hopps en el Pasadena Art Museum, en California, Estados Unidos.