La bailarina mexiquense Elisa Carrillo aseguró hoy que entre sus prioridades está apoyar a niños y niñas con deseo y potencial para bailar, y al mismo tiempo, generar mecanismos para que personas con capacidades diferentes sean partícipes gozosos de la danza, no solamente como espectadores, sino como ejecutantes.
Lo anterior, dejó ver durante una conferencia de prensa, como parte de la labor que lleva a cabo con la finalidad de que el arte y la cultura, con especial énfasis en la danza, tenga un sitio especial en la sociedad mexicana. Alcanzar esos objetivos, sostuvo convencida, podrá ayudar a hacer un México mejor, un país del que los mexicanos estén orgullosos.
Elisa Carrillo, única mexicana y primera latinoamericana que ha obtenido los tres premios más destacados del mundo del ballet: el “Benois de la Danza”, el “Alma de la Danza” y el del “Festival Internacional Dance Open” de San Petersburgo, dedicó esos premios a México, sobre todo el primero que conquistó en la edición de este año.
Informó que luego de la aceptación de su primera edición, por segundo año consecutivo se llevará a cabo “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza”, una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., suerte de diálogo entre coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza, además de proyectar en el ámbito internacional a artistas y creadores del país.
Explicó que en este 2019 el encuentro se realizará en la Ciudad de México y el Estado de México. Sobre la programación, dijo que habrá exposiciones de fotografía, espectáculos de distintas expresiones dancísticas, galas y obras de ballet con representantes de diversas nacionalidades; vendrán 12 primeros bailarines precedidos de reconocimiento mundial.
Se trata, añadió, de elementos de algunas de las más reputadas agrupaciones del ballet internacional que junto con algunos bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México, interpretarán coreografías de George Balanchine, Marius Petipa, John Cranko y otros, en la Gala “Elisa y Amigos” 2019 que abrirá “Danzatlán” el 2 de julio en el Auditorio Nacional.
Citó entre esas figuras internacionales a Kristina Kretova del Ballet Bolshói, Yoel Carreño del Ballet Nacional Noruego, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mijailovsky y Katia Carranza Cantú del Ballet de la Ciudad de Miami.
Participarán también Elisa Carrillo, Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru del Ballet Estatal de Berlín, Jovani Furlan del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Timur Askerov y Kristina Shapran del Ballet del Teatro Mariinsky, y Marcelo Gomes del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, quien hará un estreno en México.
Parte de la gala será el estreno mundial de una obra de Anton Pimonov, coreógrafo del Ballet del Teatro Mariinsky, a cargo de Timur Askerov y Kristina Shapran; la Gala de Ballet se replicará el 3 y 6 de julio, respectivamente en el Teatro Morelos de Toluca y la Sala de conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.
El Ballet Juvenil de Berlín de la Escuela Estatal de Ballet de esa ciudad, hará su debut en México con la coreografía “All long dem day” de Marco Goecke. Esa compañía germana creada en 2017 para profesionalizar a estudiantes de clásico e iniciar su formación en el escenario real, fue ovacionada por la crítica tras presentarse recientemente en la Gala del Kremlin en Rusia y será parte de las Galas “Elisa y Amigos” de los días 2, 3 y 6 de julio.
De manera individual, tendrá funciones el 5 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y el 7 de julio en el CCMB. En estas dos últimas presentaciones también actuarán el Ballet de Monterrey y la Compañía Nacional de Danza de México (CND). La agrupación regiomontana tendrá dos estrenos mundiales, del español Diego Landin.
La compañía más representativa del ballet nacional, la CND, volverá a escenificar el 4 de julio en el CCMB de Texcoco su repertorio contemporáneo de primavera: “Palladium”, de Stanislav Feco; “Por vos muero”, de Nacho Duato, y “Casta Diva”, de Yazmín Barragán. Su programa clásico incluirá la versión de Sir Anton Dolin de “Giselle”, el 13 de julio durante la clausura del festival en el Palacio de Bellas Artes.
Otras expresiones dancísticas serán vistas durante “Danzatlán”, que en su primera edición reunió a unos 30 mil espectadores en sedes de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, organizador de este encuentro, junto con la Fundación Elisa Carrillo. La segunda edición tendrá una serie de actividades destinadas a incrementar la calidad y compartir el conocimiento de la danza clásica nacional.
La crítica rusa Tatiana Kuznetsova impartirá una plática los días 8 y 9 de julio, dirigida a críticos mexicanos, periodistas y otros interesados en conocer las particularidades de una profesión que en el país cuna de la danza clásica requiere de una exigente formación, profundos conocimientos técnicos y gran sensibilización para poder cultivar ese arte.
También, el 9 y 10 de julio, enfermeras, médicos, cuidadores e incluso familiares podrán asistir a la charla magistral y curso “Rehabilitación neurológica a través de la danza” que serán impartidos por la bailarina argentina Soraya Bruno, donde compartirá los beneficios que este arte tiene en pacientes con esclerosis, Alzheimer o Parkinson, por ejemplo.
Los primeros bailarines Kristina Kretova, Mikhail Kaniskin, Marcelo Gomes y Elisa Carrillo compartirán técnicas y saberes en distintas clases magistrales a realizarse en sitios como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCyC) o el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de acuerdo con el programa de actividades.
El Cenart será sede el 11 de julio de las audiciones de ingreso a la Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin). Están abiertas a niños y jóvenes interesados, quienes serán seleccionados personalmente por el director de la institución alemana, Marek Rozycki. Se otorgarán tres becas completas a los más talentosos.
Durante la clausura, el 13 de julio en el CCMB, tendrán lugar por octavo año consecutivo las audiciones para seleccionar a los ganadores de la Beca Profesional “Elisa Carrillo Cabrera”, cuya finalidad es detectar a jóvenes talentos mexiquenses para que puedan formarse durante un año en una escuela de ballet en Europa.
A la par de esta beca se entregan otras más en las categorías principiantes y técnico. Algunos beneficiarios de la beca profesional entre 2012 y 2018 presentarán una función de ballet en este marco. Finalmente, Elisa Carrillo Cabrera entregará el Premio “Benefactor de la Danza”, otorgado por su fundación a una figura dancística durante un evento en el Palacio de Bellas Artes.