Por Redacción
Autoridades de Nigeria desmantelaron un rudimentario narcolaboratorio tras una jornada de registros judiciales derivados de un juicio en curso contra tres ciudadanos mexicanos.
Recipientes y cubetas de productos químicos fueron abandonados en un bosque ubicado entre las aldeas de Abidagba e Iroto; se investiga si el sitio relacionado a una presunta operación millonaria de metanfetamina tiene conexiones con grupos criminales de México.
Agentes de la Agencia Nacional para el Control de Drogas (NDLEA) llevaron a la zona ubicada al suroeste del país a un soldador y a un carpintero locales para desmontar los equipos usados para producir la droga.
África Occidental se ha convertido en un punto de tránsito para drogas, principalmente cocaína, que va de Sudamérica a Europa.
El decomiso de metanfetamina permitió desarticular el mayor narcolaboratorio descubierto hasta ahora en Nigeria, lo que da indicios de la presencia de cárteles mexicanos en el país.
El subcomandante de narcóticos de la NDLE, James Taalba, aseguró que la corporación cuenta entre sus filas con personal capaz de enfrentar y frenar al cártel.
En mayo, las autoridades detuvieron a 10 personas y allanaron la instalación, así como dos propiedades residenciales en un exclusivo barrio de Lagos, la capital económica de Nigeria.
Los decomisos de metanfetamina y las redadas en laboratorios de Nigeria han ido en aumento aproximadamente desde 2011, según un informe de 2019 del Instituto de Estudios de Seguridad, a medida que especialistas latinoamericanos exportaban su experiencia al país.
En junio fue detenido otro ciudadano mexicano en un operativo contra la metanfetamina en el estado de Oyo, también en el suroeste.



