Por: Redacción
El Paso, Texas.- Agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) reaprehendieron a Bertha Olga Gómez-Fong, ex primera dama de Chihuahua y esposa del ex gobernador César Duarte, luego de que autoridades migratorias revocaran la decisión que le había permitido salir bajo fianza.
La acción se concretó el pasado 15 de abril, mismo día en que la Board of Immigration Appeals autorizó la solicitud del Department of Homeland Security para suspender el fallo previo. “La apelación presentada por el gobierno contra la concesión de la fianza continúa pendiente”, precisó la autoridad en su comunicado oficial.
El expediente indica que un juez de inmigración en El Paso había aprobado el 8 de abril la liberación de Gómez-Fong mediante garantía económica.
Tras cubrir el monto establecido el 10 de abril, la mujer recuperó su libertad e ingresó al programa de Alternativas a la Detención.
Sin embargo, ICE confirmó que la señalada había sido detenida originalmente desde el 25 de marzo.
Según registros migratorios, ingresó por última vez a Estados Unidos en noviembre de 2016 a través del Aeropuerto Internacional Newark Liberty con visa de visitante B1/B2.
Posteriormente permaneció en territorio estadounidense más allá de la vigencia autorizada, la cual venció el 28 de mayo de 2017.
Las autoridades estadounidenses subrayaron además que enfrenta en México una orden de arresto por el presunto delito de lavado de dinero.
Actualmente permanece bajo custodia migratoria mientras avanzan los procedimientos legales correspondientes.


