Por: Redacción
Guadalajara, Jalisco.- Aeropuertos del Pacífico mexicano registraron afectaciones este domingo, horas después de que fuentes federales confirmaran la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en un operativo realizado en Tapalpa, Jalisco, lo que generó reacciones en diversas zonas del estado y repercusiones en terminales aéreas.
«La información y material que circula en redes sociales no corresponde a situaciones de riesgo dentro de las terminales, sino a psicosis presentada entre los pasajeros, lo que ha generado percepciones que no reflejan la situación real en los aeropuertos”, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en un comunicado fechado este 22 de febrero.
El operador aeroportuario precisó que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no registra cancelaciones ni interrupciones en sus vuelos, pese a la difusión de videos que muestran aparente caos entre pasajeros dentro de la terminal.
La primera afectación confirmada oficialmente corresponde al Aeropuerto Internacional de Manzanillo, en Colima, donde se reportaron cancelaciones derivadas de la situación en la carretera de acceso.
«Debido a la situación reportada en la carretera hacia el aeropuerto, queremos informar que se están presentando afectaciones en las operaciones debido a cancelaciones de vuelos programados para hoy”, detalló GAP, al recomendar a los pasajeros mantenerse en contacto directo con sus aerolíneas.
En Puerto Vallarta se concentra la mayor disrupción operativa hasta el momento. Air Canada suspendió temporalmente sus vuelos hacia esa terminal y solicitó a sus clientes no trasladarse al aeropuerto salvo que su vuelo aparezca activo en su portal oficial.
A esta medida se sumó Volaris, que informó la cancelación total de sus operaciones desde y hacia Puerto Vallarta durante la jornada, pidiendo a los usuarios revisar su correo electrónico para opciones de autogestión y cambios de itinerario.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó que, derivado de los hechos registrados en las inmediaciones de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tepic, algunas aerolíneas internacionales con destino a Puerto Vallarta desviaron sus vuelos conforme a sus protocolos internos.
«Esta autoridad continúa trabajando y mantiene comunicación constante con todas las autoridades para informar sobre la situación de los aeropuertos del país”, señaló la AFAC, al subrayar que las terminales continúan operando con normalidad bajo coordinación interinstitucional.
Los Centros de Operaciones en Emergencias en cada aeropuerto permanecen activos y operan conforme a los protocolos establecidos, en un contexto de alta sensibilidad tras el operativo de seguridad registrado en la región.


