Por: Redacción
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal asumió la Coordinación Nacional de las y los Alcaldes de la Frontera Norte de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), durante el Encuentro Nacional de Municipios de la Frontera Norte celebrado este viernes en esta ciudad, consolidando a Nuevo Laredo como eje estratégico del federalismo moderno y articulador del proyecto nacional que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Asumo la Coordinación Nacional no como un reconocimiento personal, sino como un compromiso colectivo para que nuestros municipios sean un espacio de unidad, coordinación y respaldo institucional; los convoco a trabajar juntos en el diseño de políticas públicas que nos permitan fortalecer el desarrollo integral de nuestras regiones”, afirmó Canturosas Villarreal tras rendir protesta.

El nombramiento, otorgado por la AALMAC ante 13 alcaldes fronterizos, diputados federales y autoridades de los tres niveles de gobierno, posiciona a la alcaldesa neolaredense como figura clave en la agenda binacional y en la redefinición del papel estratégico de la frontera norte.
La jefa edilicia dejó claro que la frontera no es la última línea del territorio nacional, sino la primera línea del diálogo global de México, donde convergen economía, cultura, migración y oportunidades.
Subrayó que ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo son puentes humanos de identidad y resiliencia, donde el dinamismo económico debe estar vinculado al bienestar social y a una gobernanza solidaria con visión al 2030.
“Es imperativo fortalecer la autonomía municipal, con mayores recursos y atribuciones que reconozcan al municipio como núcleo de la vida democrática.
En Nuevo Laredo gobernar con visión de futuro nos ha dado resultados; debemos construir Ciudades Inteligentes y resilientes, con sostenibilidad ambiental, movilidad y gobernanza digital”, puntualizó.
El encuentro contó con el respaldo de la Secretaría de Gobernación a través del INAFED, así como con la presencia de la presidenta nacional de la AALMAC, Alma Sánchez Barragán; del diputado Alejandro Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados; y del coordinador estatal de la AALMAC en Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz, entre otros representantes institucionales.
Alma Sánchez Barragán destacó el liderazgo de Canturosas Villarreal y su capacidad de gestión al frente del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, subrayando la necesidad de consolidar una agenda colaborativa entre los municipios del norte y el centro del país.
La nueva coordinadora nacional delineó una agenda estratégica que integra seguridad pública, modernización aduanera e impulso al nearshoring con enfoque social, bajo el concepto de una soberanía moderna, plural y humanista.
Con este encargo, Carmen Lilia Canturosas no solo fortalece la proyección de Nuevo Laredo en el tablero nacional, sino que asume la responsabilidad de articular una frontera norte más competitiva, solidaria y alineada con el desarrollo integral de México.


