Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la construcción de los Trenes del Norte avanza conforme al calendario establecido y destacó la liberación de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía para los proyectos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca.
“Vamos muy bien. El Tren Ciudad de México-AIFA inicia operaciones antes de Semana Santa; el Ciudad de México-Querétaro y el AIFA-Pachuca estarán en operación en el 2027 y van muy bien… siempre es complejo el derecho de vía, pero ha habido una excelente cooperación. Entonces, vamos muy bien en los Trenes del Norte”, puntualizó durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que la superficie liberada corresponde a mil 905 predios en 54 municipios de ocho entidades.

Detalló que se trabajó con 123 ejidos y comunidades, se realizaron 70 asambleas con más de tres mil 500 participantes y se adquirieron 633 parcelas.
En el caso del tramo AIFA-Pachuca se liberaron dos millones 262 mil 658 metros cuadrados; en el México-Querétaro, siete millones 431 mil 935; y en el Querétaro-Irapuato, tres millones 484 mil 893.
Además, fueron reubicadas 44 familias, 33 con vivienda nueva y 11 con apoyo económico para adquisición de casa, con una inversión de 28 millones de pesos.
El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Néstor Núñez López, indicó que se han realizado 49 reuniones informativas y firmado 6 convenios en seis estados y 41 municipios, con 12 brigadas permanentes en campo.
Por su parte, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, anunció que el fallo para la fabricación de 47 trenes de pasajeros fue otorgado a Alstom México y se prevé que el primer convoy esté listo a mediados del 2027.
En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo ya se licitó el segmento Zona Metropolitana Monterrey B de 30.75 kilómetros y avanzan otros procesos complementarios.
Mientras que en el Querétaro-Irapuato ya se emitió fallo para estaciones y bases de mantenimiento.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que se trabaja en mil 405 kilómetros de vía férrea con un avance global de 19.12 por ciento.
El tren Ciudad de México-Pachuca registra 22 por ciento de avance y más de 11 mil empleos directos generados; el Ciudad de México-Querétaro alcanza casi 10 por ciento con 14 mil 346 empleos directos.
Respecto a la infraestructura de carga del Tren Maya, reportó un avance de 25 por ciento, con 11 mil 537 empleos generados y conclusión prevista para septiembre del 2027.
Con estos indicadores, el Gobierno federal consolida una agenda ferroviaria que apuesta por conectividad, empleo y reactivación económica en el norte y centro del país, bajo un esquema de coordinación interinstitucional y negociación territorial que, hasta ahora, mantiene ritmo y gobernabilidad en el derecho de vía.


