Defiende Haces Reducción de Jornada Laboral

10 Feb 2026 | Nacional

Por: Dan Llamas

Ciudad de México.- El diputado Pedro Haces Barba afirmó que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representa un acto de justicia social para las y los trabajadores, además de ser un paso decisivo para que México se inserte en un esquema laboral moderno y competitivo.

“Esto es justicia para todas y para todos los trabajadores.

El día de mañana en el Senado de la República entrará la discusión en la Comisión del Trabajo; después pasará al Pleno y, una vez aprobada, llegará a esta Cámara como revisora, posiblemente mañana mismo”, expresó el legislador de Morena ante representantes de medios de comunicación.

Haces Barba explicó que la iniciativa avanzará de manera gradual para evitar impactos inflacionarios, con una reducción de dos horas por año: en el 2027 la jornada sería de 46 horas, en el 2028 de 44, en el 2029 de 42 y finalmente en el 2030 se alcanzarán las 40 horas semanales, como compromiso con la clase trabajadora del país.

El diputado subrayó que esta reforma ya ha demostrado su viabilidad en países como Gran Bretaña, Chile y Finlandia, donde trabajar menos horas no ha significado una caída en la productividad, sino un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

“Estamos haciendo un acomodo en el que coinciden el empresariado, los dirigentes sindicales y el Gobierno de la República. Buscamos mayor productividad, confianza para las inversiones y aprovechar la cercanía con el principal mercado consumidor del mundo, que es Estados Unidos”, puntualizó.

Haces Barba confió en que la reforma avance por consenso entre los distintos grupos parlamentarios, al considerar que responde al bienestar de las y los trabajadores y de sus familias, más allá de intereses partidistas, y destacó que los incrementos salariales de los últimos siete años son resultado de políticas públicas de la Cuarta Transformación impulsadas por el actual gobierno federal.

En respaldo a esta postura, la diputada Giselle Arellano Ávila avaló de manera amplia la iniciativa al señalar que “la reducción de la jornada laboral es una medida responsable y necesaria, que coloca en el centro a la persona trabajadora sin descuidar la estabilidad económica, y que reconoce el liderazgo y la visión del diputado Pedro Haces en la construcción de acuerdos”.

Finalmente, el legislador enfatizó la necesidad de cuidar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las microempresas, al ser la base de la economía nacional, y reiteró que esta reforma, impulsada desde la Legislatura pasada, finalmente prosperará para que en el 2030 las 40 horas laborales sean una realidad vigente en México.

Te puede interesar: