Por: Raúl S. Llamas
Laredo, Texas.- Dos congresistas del sur de Texas respaldaron el proyecto de ley de gastos para financiar al Departamento de Seguridad Nacional durante el resto del año fiscal, aunque advirtieron que el Congreso debe reforzar los mecanismos de supervisión sobre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
El congresista Henry Cuellar, demócrata por Texas, explicó a Llamas Comunicación que, si bien votó a favor de la iniciativa, considera indispensable incorporar mayores regulaciones para Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al subrayar que la medida no contempla un incremento presupuestal para esa agencia.
«No aumenta los fondos del ICE. De hecho, recorta 115 millones de dólares de la sección de cumplimiento y deportación del ICE.
Ahora bien, ¿financia la otra sección del DHS, que incluye Seguridad Nacional para combatir la explotación infantil, la trata de personas, el contrabando y todo lo demás? Claro que sí, pero no aumenta los fondos”, afirmó Cuellar, miembro de alto rango del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
La iniciativa de financiamiento permanece estancada en el Senado, donde legisladores demócratas han anticipado que no respaldarán mayores recursos federales para ICE, escenario que podría derivar en un cierre parcial del gobierno federal hacia el final de la semana.
El legislador recordó que el ICE recibió el año pasado una inyección de 75 mil millones de dólares a través de la Ley Big Beautiful, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtuvo en total 200 mil millones de dólares, lo que permitiría a ICE seguir operando aun en caso de un cierre gubernamental.
«Incluso si se lo cierra o se implementa una resolución continua, ICE aún tiene dinero gracias a la Gran Ley Hermosa.

Pero FEMA cerrará. TSA cerrará. CISA, que es una agencia de ciberseguridad, cerrará. La Guardia Costera cerrará.
Así que tenemos que encontrar la manera”, advirtió.
Cuellar señaló que, durante el análisis del proyecto en subcomité, se incorporaron algunas medidas de supervisión, aunque consideró que son insuficientes.
Entre sus propuestas, planteó que los agentes de ICE no utilicen mascarillas durante los operativos, que se identifiquen plenamente y que se refuerce la capacitación de los nuevos reclutas.
“El entrenamiento solía durar de cuatro a seis meses. Ahora, con esta nueva administración, lo han reducido», concluyó.


