Por: Raúl S. Llamas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en Nuevo Laredo fue inaugurada este domingo como parte de una estrategia federal para fortalecer la recaudación fiscal, ordenar el comercio exterior y consolidar a las aduanas como piezas clave en la seguridad y soberanía nacional.
Durante el acto oficial, el director de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, subrayó que el sistema aduanero del país cumple una función que va más allá del control fronterizo.
«Las aduanas no son solo puntos de revisión; son espacios donde se protege la soberanía, se garantiza la legalidad y se establecen reglas claras para la participación de México en el comercio mundial”, afirmó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la modernización tecnológica y digital aplicada en las aduanas ha permitido un aumento significativo en los ingresos públicos, resultado también —dijo— de la honestidad y compromiso del personal aduanero.
De acuerdo con la información presentada, entre 2024 y 2025 la recaudación fiscal en aduanas creció 25 por ciento, lo que representó un incremento de 250 mil millones de pesos, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones.
Para 2026, la meta del Gobierno Federal es alcanzar un total de un billón 500 mil millones de pesos.
En el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el trabajo en las aduanas se realiza en estrecha coordinación con autoridades de Estados Unidos, lo que ha derivado en mayores aseguramientos de armas, hidrocarburos, drogas, dinero y mercancías ilegales.
Tras el corte de listón y un recorrido por las instalaciones, la Jefa del Ejecutivo Federal reiteró que las aduanas representan seguridad nacional, desarrollo con bienestar y soberanía, además de ser un motor económico para las regiones donde operan.
La nueva sede de la ANAM en Nuevo Laredo requirió una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos e integra tecnología avanzada en todos sus procesos, incluyendo equipos no intrusivos de rayos X y rayos gamma, así como sistemas de digitalización coordinados con el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El complejo, construido en un área de 29 hectáreas, generó más de tres mil 700 empleos directos y siete mil indirectos, y consolida a Nuevo Laredo como el principal punto de recaudación aduanera del país, al concentrar alrededor del 33 por ciento de los ingresos fiscales de todas las aduanas nacionales.


