Aprueba Cámara en lo General Ley de Aguas

4 Dic 2025 | Nacional


Por: Dan Llamas


Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló, en lo general, la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, luego de incorporar un paquete final de dieciocho modificaciones negociadas directamente con organizaciones del campo. Con estos cambios, la coalición mayoritaria de Morena, PT y PVEM logró distender la presión de productores que habían bloqueado parcialmente los accesos al recinto legislativo.

“El agua es de México y no de unos cuantos. Hoy se hace valer la voz de quienes durante años padecieron el abuso, el acaparamiento y el saqueo de este bien público”, afirmó a Llamas Comunicación la diputada Giselle Arellano Ávila, al respaldar el nuevo marco regulatorio.

Entre los ajustes añadidos destacan la precisión de derechos sucesorios, la regulación del libre alumbramiento y el reconocimiento de sistemas comunitarios de gestión del agua, incluyendo prácticas operativas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas conforme a sus propios sistemas normativos.

La oposición —PRI, PAN y MC— votó en contra al sostener que la reforma centraliza facultades en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y elimina certezas jurídicas en materia de transmisión de derechos. “Centralizan todo en Conagua. El artículo veintidós prohíbe la transmisión de derechos y eso es lo que productores y campesinos rechazan porque se pierde cualquier tipo de certeza. No hay un peso para infraestructura hidráulica ni para tratadoras”, señaló por su parte el diputado Guillermo Anaya Llamas.

A lo largo del debate, los grupos opositores insistieron en que no hubo consulta previa a comunidades indígenas y afromexicanas, y advirtieron que la reforma tendría un trasfondo de control político.

La mayoría respondió incorporando una reserva que establece que los derechos preferentes derivados de transmisión de propiedad, fusiones, escisiones y sucesiones serán reasignados por Conagua en un plazo máximo de veinte días mediante nuevos títulos.

Con este agregado, sostuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, “el discurso artificial de la oposición se cayó por su propio peso”. Su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval, afirmó: “les desarmamos la narrativa”.

El dictamen será enviado al Senado para su discusión este mismo jueves, marcando el cierre del marco legal que rigió por más de treinta años y el inicio de un nuevo esquema para regular derechos, transmisión, extracción y operación comunitaria del agua en México.


Te puede interesar: