Por: Dan Llamas
Ciudad de México.- El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, acusó a legisladores federales de “traicionar” los acuerdos construidos durante semanas de trabajo técnico, luego de que se presentara y aprobara en el Congreso un dictamen distinto al que productores y especialistas habían elaborado en conjunto.
Rodríguez Gómez afirmó que, tras días de foros y mesas de análisis en diversos estados, los legisladores presentaron “un documento hecho por ellos solos”, dejando fuera la participación de organizaciones agrícolas.
“Para la tarde o noche estará colapsado todo el país nuevamente”, advirtió.
El líder campesino explicó que, al salir del Congreso, sostendrán una reunión con representantes del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), la Comunidad LeBarón y el Ejido Galeana para definir las acciones que emprenderán ante lo que calificó como un “golpe a la confianza”.
Rodríguez reiteró que el texto aprobado “no corresponde al que construimos juntos”, y sostuvo que los legisladores elaboraron dos dictámenes: uno consensuado con organizaciones y otro presentado al final del proceso.
Aseguró que la reforma aprobada “pone en riesgo la producción y la seguridad jurídica de miles de familias campesinas” y adelantó que los bloqueos iniciados en Juárez se replicarán en otras regiones del país.
El dirigente adelantó que buscarán los mecanismos legales y políticos necesarios para revertir la reforma, al considerar que “no puede quedar así” por el impacto que tendría en el campo mexicano.


