Por: Redacción
Laredo, Texas.- La Corte de Comisionados del Condado de Webb aprobó la implementación del acuerdo 287(g), un mecanismo de colaboración entre la oficina del sheriff y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para reforzar procedimientos cuando una persona indocumentada comete un delito.
“Si eres víctima de un delito, no te vamos a deportar. No te vamos a deportar porque queremos tratarte como a cualquier otra persona”, afirmó a Llamas Comunicación el sheriff Martin Cuellar, al subrayar que el objetivo es evitar el temor de los residentes y garantizar que todas las víctimas se acerquen a las fuerzas del orden.
De acuerdo con Cuellar, las prácticas actuales del departamento ya contemplan registrar a cada persona detenida e ingresar sus huellas dactilares en el sistema federal. Señaló que el único paso adicional bajo el esquema 287(g) será notificar a autoridades migratorias cuando un inmigrante indocumentado incurra en un delito.
El sheriff señaló que, pese a las preocupaciones expresadas por grupos comunitarios sobre un posible desincentivo a reportar delitos, el proceso operativo del departamento “no ha cambiado de manera significativa”, aunque la oficina debe cumplir con los requisitos establecidos por el acuerdo 287(g).


