Por: Redacción
Dallas, Texas.- El cierre del gobierno federal de Estados Unidos, que ya supera un mes sin una solución a la vista, comenzó a provocar afectaciones visibles en los principales aeropuertos de Texas, donde se registran largas filas, retrasos y personal sin recibir salario desde hace más de 30 días.
En el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, circuló un video donde se observa a cientos de personas en filas interminables en el área de seguridad.
La administración del aeropuerto advirtió que los tiempos de espera podrían superar las tres horas debido a la falta de personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
La misma situación se replicó en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth (DFW).
Los pasajeros han enfrentado esperas superiores a los veinte minutos en las filas de control, aunque en horas pico alcanzaron hasta cuarenta y cinco minutos o más.
«He visto un par de veces que la espera ha llegado a casi cuarenta y cinco minutos o una hora”, afirmó Johnny Jones, presidente del sindicato AFGE Local 1040, que representa a los trabajadores de la TSA.
Jones advirtió a Llamas Comunicación que muchos empleados se encuentran en una situación extrema: no han cobrado en más de un mes y algunos no tienen recursos para comida o transporte para presentarse a trabajar.
En el Aeropuerto Dallas Love Field, la Administración Federal de Aviación (FAA) reportó retrasos promedio de setenta y dos minutos debido a insuficiencia de personal.
Pasajeros coincidieron en que había menos líneas abiertas de revisión que en semanas anteriores.
«Había menos mostradores abiertos que la última vez que volé, y parecía que había más gente pasando”, comentó el viajero Miguel Sánchez.
Por su parte, la empresa FlightAware y autoridades locales reportaron que, además de Texas, aeropuertos en Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Denver y Miami también registran demoras y cancelaciones —aunque no todas relacionadas directamente con la falta de personal federal—.
En Houston y Dallas, los retrasos afectan vuelos nacionales e internacionales, provocando complicaciones para miles de viajeros que realizan conexiones hacia otras ciudades del país.


