Por: Redacción
Miami, Estados Unidos.- El Grupo Abra, holding que controla a Avianca y Gol, además de ser inversionista estratégico en Wamos Air, anunció la adquisición de 50 aviones de la Familia A320neo y cinco Airbus A350-900, como parte de su estrategia de expansión y modernización de flota para fortalecer la conectividad entre América y Europa.
“Con esta inversión consolidamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia operativa y una mejor experiencia para nuestros pasajeros”, informó la compañía al formalizar el pedido, derivado del memorándum de entendimiento firmado en 2024.
El A350-900, considerado el avión de fuselaje ancho más moderno del mundo, ofrece una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible y emisiones de CO₂, además de un 50 por ciento menos ruido respecto a modelos anteriores. Su capacidad para operar rutas de hasta 9,700 millas náuticas lo convierte en una pieza clave para el crecimiento del grupo en trayectos de largo alcance.
Por su parte, la Familia A320neo, que incorporará cabinas Airspace a partir de 2025, permitirá una mayor comodidad a bordo, con compartimentos de equipaje XL —60 por ciento más amplios— y un diseño interior más luminoso y ergonómico.
Con este nuevo pedido, Abra Group acumula 150 aviones A320neo en su cartera, de los cuales 138 están pendientes de entrega. En la actualidad, más de 150 aeronaves Airbus operan en las aerolíneas que integran el consorcio latinoamericano.
Airbus reafirmó su liderazgo en la región, donde ha vendido más de 1,300 aviones en América Latina y el Caribe, de los cuales 850 están en servicio y 470 en cartera de pedidos. Desde 1994, el fabricante europeo ha logrado el 75 por ciento de los pedidos netos en el mercado latinoamericano, consolidando una relación estratégica con operadores de la talla de Avianca y Gol.
El anuncio simboliza un paso firme hacia una aviación más sostenible y eficiente, alineada con la tendencia global de reducción de emisiones y modernización tecnológica.