Por Redacción.
Washington, D.C..- Asociaciones de controladores de tráfico aéreo y empresas de aviación de Estados Unidos advirtieron este miércoles sobre riesgos de seguridad y retrasos en los vuelos como consecuencia del bloqueo presupuestario que mantiene parcialmente cerrado al gobierno federal.
“Cuando los empleados federales que gestionan el tráfico aéreo, inspeccionan aeronaves y protegen el sistema de aviación de nuestro país están suspendidos o trabajan sin recibir salario, toda la industria y millones de estadounidenses sufren la presión”, señaló Airlines for America, la organización que agrupa a las principales aerolíneas del país.
El cierre administrativo inició la medianoche del martes, luego de que el Congreso no lograra aprobar una ley de financiación. Aunque servicios esenciales como la seguridad aérea se mantienen en operación, lo hacen bajo condiciones adversas. Unos 13 mil 300 controladores de tráfico aéreo y miles de funcionarios de seguridad deben laborar sin recibir salario, mientras que más de 11 mil 300 empleados de la Administración Federal de Aviación fueron suspendidos temporalmente de sus funciones.
Las actividades más afectadas incluyen la elaboración de normas de aviación, análisis de rendimiento del tráfico aéreo, planificación de inversiones y auditorías financieras, lo que aumenta la presión sobre el sistema en un momento clave para la conectividad aérea del país.
El Departamento de Transporte (DOT) señaló que trabaja en planes de contingencia, pero las asociaciones de aviación insistieron en que la única salida viable es que el Congreso logre un acuerdo presupuestario de inmediato para garantizar seguridad y estabilidad en el sistema aéreo estadounidense.