Por Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras encabezar la Primera Sesión del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, la presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, subrayó que el estado vive un momento inédito al contar con el primer poder paritario en su historia, integrado por la mitad de hombres y la mitad de mujeres.
“Hoy tuvimos a las 7:30 de la mañana la apertura de la sesión, la instalación del nuevo Poder Judicial de Tamaulipas, celebrando que sea el primer poder paritario, donde tenemos la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Muy contentos, muy orgullosos de ser parte de este momento histórico para Tamaulipas”, expresó la magistrada.

En su primera declaración tras la toma de protesta, realizada en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, Contreras López reconoció que el sistema judicial arrastra un rezago histórico en expedientes y en la percepción social sobre la lentitud de la justicia. “Sabemos que existe un rezago, llegaremos a ese número en los próximos días, pero sobre todo la percepción social… lo que nos dijo la ciudadanía es esa percepción de una justicia lenta y sobre eso hemos estado trabajando en las últimas semanas”, afirmó.
La presidenta del Poder Judicial aseguró que la confianza ciudadana representa un motor adicional para redoblar esfuerzos y ofrecer resultados en el corto plazo. “Hoy que tenemos un extra, que es la confianza ciudadana, nos obliga a redoblar esfuerzos”, señaló.
Contreras López manifestó que la integración del Supremo Tribunal, el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración permitirá dar resultados tangibles antes de que concluya el año. “Tenemos una proyección para cerrar el año ya con una agenda; ustedes lo irán viendo a partir de las próximas semanas”, concluyó.