Cierran Naif y Abelardo filas: “Siempre procuraremos la unidad”

24 Sep 2025 | Tamaulipas

Por: Yessica Aupart

Ciudad Victoria, Tam.- El relevo en la dirigencia de la Sección 30 del SNTE todavía está lejos en el calendario, pero dos actores sindicales comienzan a marcar ruta: Naif Hamsho Ibarra y Abelardo Ibarra.

Ambos coinciden en que antes que cualquier aspiración personal está el interés colectivo y la construcción de unidad entre la base magisterial.

“Muy temprano para hablar de pactos”

Durante un encuentro fortuito, Naif Hamsho dejó claro que no es momento de adelantar definiciones, pero sí de mantener la comunicación.

“Pues la verdad las cosas hay que esperar tiempo, nosotros hoy coincidí aquí con mi amigo Abelardo, hermano de lucha de mucho tiempo. Ya habíamos platicado hace unos tres meses y ahorita seguimos en estas pláticas, porque yo creo que los dos coincidimos en el interés siempre colectivo para toda la base”, expresó.

Añadió que la coincidencia central es fortalecer la organización sindical, sin perder de vista que será la base quien tenga la última palabra.

“Muy temprano para decir si vamos a ir juntos, vamos a estar en un pacto, lo que sí nos unen muchas coincidencias y la coincidencia más grande es la organización sindical… nosotros siempre vamos a procurar que la unidad se dé hacia la base”, puntualizó.

Hamsho también se refirió a la evaluación de la dirigencia actual encabezada por Arnulfo Rodríguez Treviño:

“Yo creo que es muy válido que la base evalúe a los dirigentes, un trabajo coordinado y no con resultados precisamente de beneficios colectivos para la base…

Su trabajo quedará totalmente evaluado y definido por la propia base en la próxima elección”.

“No fue derrota, fue un aprendizaje”

Por su parte, Abelardo Ibarra, quien participó en la contienda interna anterior, señaló que aún no es tiempo de hablar de sucesión, pero sí de rescatar las lecciones que dejó aquel proceso.

“Considero que es temprano para estar hablando de temas de renovación y sobre todo de sucesión de la organización sindical.

Yo creo que ese aprendizaje que tuvimos en la contienda anterior fue un aprendizaje y lo plasmo así: no fue una derrota, no fue un triunfo, fue un aprendizaje”, expresó.

Enfatizó que la inclusión y la paridad deben guiar cualquier proyecto de unidad sindical.

“Tenemos excelentes líderes, hombres y mujeres en la Sección 30 Tamaulipas que igual tienen aspiraciones… nosotros obviamente en primer lugar institucional, estaríamos con quien garantice precisamente la unidad en torno a la Sección 30”, afirmó.

Al enviar un mensaje a la base, Abelardo insistió en que el magisterio debe mantenerse cohesionado:

“Nuestra única intención siempre ha sido servirle a la base y a los compañeros.

El mensaje siempre va a ser de unidad en torno a las siglas y en torno a la Sección 30 de Tamaulipas”.

Te puede interesar: