Por Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó de manera tajante que Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump o cualquier otro, se atreva a bombardear México en el marco de la lucha contra el narcotráfico, luego de que el director de la DEA, Terry Cole, evitara descartar públicamente esa posibilidad.
“México es un país libre, independiente y soberano. Ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía, no es como antes. México tiene mucha fuerza, nacional por nuestro pueblo e internacional por lo que representamos. Entonces, no, eso no va a ocurrir. Como dije, cualquier intento tenemos el Himno Nacional: ‘un soldado en cada hijo te dio’”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada por Grupo Reforma durante la mañanera.
Las declaraciones ocurren tras la polémica entrevista de Cole en Fox News, donde se refirió a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Cuestionado sobre la posibilidad de respaldar un ataque aéreo, el funcionario aseguró que “la decisión recae en el Presidente Trump” y que la DEA respaldaría cualquier instrucción como parte de su misión.
El debate escaló después de que el New York Times revelara, a inicios de agosto, que Trump había firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a preparar opciones militares para atacar a cárteles en América Latina.
La presidenta mexicana remarcó que la relación bilateral debe mantenerse sobre los principios de respeto mutuo y cooperación, y advirtió que México no permitirá acciones que violenten su soberanía nacional.