Por Redacción
Austin, Texas.- El Congreso de Texas aprobó este miércoles un polémico rediseño de los mapas electorales que, a poco más de un año de las elecciones legislativas de medio mandato, reconfigura el panorama político en Estados Unidos. Con 88 votos a favor y 52 en contra, la mayoría republicana en la Cámara baja estatal se impuso para dar paso a un nuevo esquema de distritos diseñado para fortalecer la presencia conservadora en el Capitolio.
“¡Gran VICTORIA para el Gran Estado de Texas!”, celebró el presidente Donald Trump, al justificar la medida como un mecanismo para salvaguardar la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
La aprobación llegó después de dos semanas de enfrentamientos que incluyeron la salida de legisladores demócratas del estado para impedir el quórum y frenar la votación. Durante su ausencia, el gobernador republicano Greg Abbott ordenó su detención, mientras varios denunciaron vigilancia policial en sus domicilios.
Finalmente, los legisladores demócratas regresaron esta semana asegurando que habían cumplido con su objetivo: llamar la atención nacional sobre lo que consideran un intento de manipulación electoral.
El plan será revisado ahora por el Senado estatal, donde se espera una rápida aprobación, antes de ser firmado por el gobernador Abbott.
Los republicanos mantienen una frágil mayoría en la Cámara Baja del Congreso federal, la cual los demócratas buscan recuperar en las elecciones de medio término de 2026. Con este nuevo diseño de distritos, Texas vuelve a colocarse en el centro del debate sobre la representación política y la lucha por el control del Congreso estadounidense.