Por Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El ex secretario de Educación en Tamaulipas, Mario “N”, fue declarado culpable de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado por un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
“Se acreditó plenamente su responsabilidad en el desvío de recursos públicos”, informó la Fiscalía al dar a conocer el fallo, que lo responsabiliza del manejo irregular de más de ocho millones 285 mil pesos durante la administración del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con las investigaciones, el 15 de enero de 2018, Mario “N” firmó un convenio con la aseguradora MetLife México S.A. para el pago de primas de seguros individuales voluntarios con cargo a la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Educación. La Fiscalía sostuvo que el ex funcionario no tenía facultades legales para suscribir este tipo de convenios, ya que esas atribuciones recaen únicamente en los titulares de las dependencias.
Las pruebas demostraron que entre enero de 2018 y septiembre de 2022 la aseguradora transfirió más de ocho millones de pesos a una cuenta de la Secretaría de Educación en lugar de depositarlos en la Secretaría de Finanzas, lo que configuró el delito de peculado. Una parte de esos recursos terminó en pagos y transferencias directas a favor del ex secretario.
Tras la sentencia, se fijó audiencia para el próximo 26 de agosto en el Centro Integral de Justicia del Estado, donde se individualizarán las sanciones y se definirá la reparación del daño.
De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, por el delito de peculado Mario “N” podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Cabe recordar que Mario “N” asumió el cargo de secretario de la SET en febrero de 2019 de manera interina y fue ratificado ocho meses después, desempeñándose hasta el final de la administración de Cabeza de Vaca.