Por: Raúl S. Llamas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
Un inusual y constante tránsito de convoyes de pipas de combustible escoltadas por unidades de la Guardia Nacional ha despertado la atención de automovilistas que circulan por las principales rutas carreteras del norte del país, particularmente en el tramo entre la región carbonífera y Nuevo Laredo.
“Eran más de veinte pipas en fila… custodiadas como si llevaran algo más que gasolina”, comentó un conductor que transitaba por la carretera al Aeropuerto de Nuevo Laredo, luego de presenciar uno de estos movimientos logísticos de alto perfil.
Durante la semana que concluye, una hilera de veintidós pipas, salidas de instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue vista recorriendo las vías bajo estricta vigilancia, en un operativo que incluyó presencia visible de patrullas al inicio y al final del convoy.
Estas escenas no son esporádicas. Se han vuelto frecuentes tanto en la carretera federal número 57 como en la autopista nacional y la carretera federal número 2, en su tramo hacia Nuevo Laredo, generando curiosidad y diversas interpretaciones entre la población.
Autoridades de seguridad federal confirmaron a Llamas Comunicación que estos traslados forman parte del programa nacional de abastecimiento de combustible, en el cual la Guardia Nacional brinda protección para garantizar la seguridad del suministro estratégico.
El despliegue llama aún más la atención en un momento en que el combate al contrabando de hidrocarburos y la vigilancia del transporte energético se han convertido en prioridades del Gobierno Federal.